Inti Raymi: celebramos junto a los pueblos originarios el inicio del año 5523 del calendario andino

0
684

Al son de los sikuris y las cajas y a pesar del intenso frío, una multitud celebró junto a los Pueblos Originarios el inicio de un nuevo año según el calendario andino. La fiesta que se conoce como Inti Raymi (Fiesta del Sol), en homenaje al Padre Sol, empezó el sábado por la noche con una ceremonia en la Plaza Tupac Amaru, en el barrio ubicado en Alto Comedero. Junto a la amauta Mamá Quilla, autoridades tradicionales de los Pueblos Originarios, integrantes del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO), de la organización barrial, vecinos, turistas y jujeños de distintas localidades que quisieron ser parte de la ceremonia esperaron la salida del sol para celebrar el comienzo de un nuevo ciclo.

Comunicado de prensa de la Organización Barrial Tupac Amaru

IntiTA1

Cada 21 de junio la Pachamama termina de girar alrededor del Sol y es para los Pueblos Originarios el inicio del nuevo año andino amazónico y debe ser respetado de acuerdo a sus usos y costumbres. El ritual, que marca el solsticio de invierno, representa en esta oportunidad el año 5523 del calendario andino.

Durante la ceremonia, se agradeció a la Pachamama por todo lo brindado durante el año y se pidió por trabajo, salud y educación para todos. ‘Pedimos que en este nuevo año a nadie le falte nada y todos tengamos todo’, dijo Mama Quilla. Por su parte, Aliio Cuila, que acompañó a una de las principales guías espirituales de la Tupac Amaru durante la ceremonia, señaló que se le pidió al Padre Sol ‘que caminemos juntos, que no haya pobres ni ricos, que todos tengamos todo. Hay que armonizar nuestro vivir’, dijo.

IntiTA2

“Estamos acompañando como todos los años a las autoridades e integrantes de los Pueblos Originarios con mucho respeto. Ya es una tradición hacer esta ceremonia en el barrio de la Tupac Amaru”, aseguró el diputado provincial German Noro. Y agregó: “Estamos muy contentos. Hoy el sol nos acompañó con toda la fuerza y con el calor de todos los compañeros y compañeras, y la vemos a Milagro Sala con toda la energía, toda las ganas y toda la fuerza que necesitamos de nuestra líder y conductora”.

“Para nosotros es muy importante rescatar las tradiciones de los ancestros y recuperar estas ceremonias que tienen que ver con la unidad con la tierra, el sol, el agua, el fuego, con los elementos más básicos que hacen posible la existencia así como también con todos los hombres y mujeres que habitamos este mundo”, dijo Milagro Sala. Como todos los años, la diputada provincial también señaló que durante la celebración “pedimos más trabajo, más salud y más unidad para Jujuy”.

IntiTA3

Verónica Leaño, integrante de una comunidad originaria de Maimará, señaló: “Estamos muy felices de recibir un nuevo año. La Tupac fue la única que nos dio apoyo y visibilidad a los pueblos originarios”. Por su parte, Eunice Cáceres, de Bolivia relató que fue la primera vez que participó de la ceremonia en el barrio de la organización e indicó: “Recibir un nuevo año significa que los Pueblos Originarios seguimos aquí a pesar de q muchos quisieron ocultarnos”.

IntiTA4

El culto al Tata Inti fue conducido por amautas y kallawayas que vinieron especialmente de del Estado Plurinacional de Bolivia, con el fuego y la coca como los principales elementos que acompañaron el ritual. Mama Quilla encabezó la ceremonia y fue acompañada por Aliio Cuila, Pabla Condori, Limber Nina, Sergio Chura, Juan Vargas, Juan Carlos Ballón y Nora Mendoza, entre otras autoridades tradicionales.

IntiTA5

Dejar respuesta