“Atravesando paradigmas hacia la inclusión”

0
46
Desarrollo local

Debate sobre “Los derechos de las personas con discapacidad”.

La Federación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) llevó adelante un encuentro sobre “los derechos de las personas con discapacidad” bajo el lema: «Atravesando paradigmas hacia la inclusión».

La apertura estuvo a cargo del Dr. Prof. Daniel Cravacuore, titular de FINDEL y por el Dr. Arnaldo Medina, director del Área de Salud de la entidad y Vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

El debate se centralizó en la problemática de la discapacidad, la necesidad de romper las barreras de acceso, y generar los mecanismos de inclusión, aportando para el cambio y consolidación de un modelo donde se abordaron en primer término, las distintas concepciones de la discapacidad, su historia, situando la evolución desde el tratamiento que la sociedad hace con relación a la discapacidad y los derechos. Se analizaron políticas públicas sobre la discapacidad y por último se reflexionó en un plan posible desde los niveles locales.

Sobre el tema, el titular de FINDEL, señaló que la entidad que preside, viene insistiendo en la sensibilización de las agendas locales, porque “nos parece que es un tema que está invisibilizado; lamentablemente los gobiernos locales y la problemática de la discapacidad no tienen intersección”, aseguró, al tiempo que remarcó que “a la planificación le falta sensibilidad. Nuestras ciudades no están preparadas ni para los niños, ni para los adultos mayores, ni para las personas con discapacidad. Son ciudades que no se adaptan a los ciudadanos. Pensar la discapacidad es pensar a la ciudad desde la adaptación”.

Con relación a las políticas públicas, Cravacuore afirmó: “Las políticas relacionadas a la discapacidad muchas veces quedan restringidas únicamente a las áreas de Desarrollo Social o Salud pero no se las piensa como algo transversal al municipio. Debe verse desde la salud, de la construcción de obras públicas, de educación, de transporte; se requiere una mirada articulada desde todas las áreas de los gobiernos locales”.

Escasez de Centros

A su turno, el Dr. Medina expresó: “Tenemos terapias intensivas de alta complejidad, pero no estamos preparados para atender las secuelas que quedan en algunos pacientes”, destacando el alto nivel de atención en su paso como director del Hospital El Cruce, y a la vez, la escasez de centros para la derivación de pacientes con secuelas para rehabilitación.

“En momentos de ajuste como el que estamos viviendo, generalmente uno de los sectores más dañados es el colectivo de personas con discapacidad ya que se suprimen subsidios y se deciden recortes en las ONGs que colaboran y apoyan a personas con esta problemática”, para agregar, “El municipio tiene un papel articulador, hacen falta políticas del Estado nacional para que el municipio pueda fomentar ese rol”.

El papel de los municipios

Por su parte, el médico sanitarista y ex subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Devani, expresó: “La idea de este seminario es analizar el papel del municipio porque es allí donde se producen los hechos, donde se producen las desigualdades y donde deben existir los mecanismos para subsanarlas. Las ciudades están llenas de barreras, físicas y de concepción donde el tema de la discapacidad no está instalado”, afirmó.

“El municipio depende de un marco de políticas de inclusión y equidad desde los niveles nacionales y provinciales con un modelo socioeconómico y acciones concretas que lo acompañe. Es el lugar donde debe ocurrir la inclusión. Debemos plantearnos la planificación de ciudades accesibles, igualitarias e inclusivas”, y en tal sentido, el sanitarista planteó la necesidad de “reformar el sistema de salud incorporando el concepto de rehabilitación como un eje más de la temática, porque la prevención de algunas discapacidades o la recuperación de otras están atadas a un sistema que debe tener un diseño con un pensamiento totalmente diferente al que t tenemos hoy que se centra en lo agudo”.

Marco histórico

En tanto, el Lic. Gustavo García, ex director de Rehabilitación y Reinserción Social de la Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca analizó el marco histórico y la evolución de los paradigmas que marcaron la temática afirmando que “la problemática de la discapacidad es un tema ideológico y filosófico”, y sosteniendo  que “La sociedad toda debe actuar como facilitadora para que las personas con discapacidad puedan ser incluidas en todas las esferas. No hay otra manera que no sea en el territorio”.

El Lic. Gabriel Copola, docente y múltiple medallista panamericano en tenis de mesa adaptado, realizó un breve repaso por su historia de vida para expresar muchos de sus conceptos sobre la discapacidad: “tuve un accidente a los 11 años y a partir de ahí cambiaron las formas en las cuales me desplazo, utilizando una silla de ruedas”.

Luego, la Dra. Marcela Gaba, analizó el contenido de la ley 26378 así como la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: “Las personas con discapacidad deben tener derecho a la mayor autonomía posible para conducir sus vidas. La discapacidad se refiere a la diversidad. Es obligatorio para el Estado y para todos nosotros respetar los derechos de las personas con discapacidad”.  Consultada por el sistema de financiamiento de la discapacidad señaló: “si la problemática es transversal el financiamiento también debería serlo”.

El municipio como clave para la inclusión

En el cierre del seminario se analizó el papel del municipio en la discapacidad, en la idea de derribar barreras y obstáculos para que las personas puedan estar plenamente integradas. Entre las principales acciones se propuso la articulación de las áreas de Discapacidad con las de Salud, de Educación, de Deportes y de Desarrollo Social, tanto en la elaboración de proyectos transversal como en la localización espacial; en la observación de la problemática de la discapacidad a través de la sensibilización desde la escuela; y de la creación de espacios formativos e informativos.

Cabe señalar que, desde FINDEL se acordó continuar con la temática planificando seminarios e instancias de capacitación sobre este y diversos ejes más. (InfoGEI)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.