Comunicación: construyendo los nuevos tiempos

0
178

Encuentro de la CCD donde se marcaron los ejes de la comunicación a través de un documento elaborado en los foros federales de todo el país

Productores, directores, periodistas, comunicadores y actores de medios relacionados a la comunicación, se hicieron presentes en el Foro de la Coalicion por una Comunicación Democrática (CCD) en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, con el objetivo de marcar los ejes fundamentales para el desarrollo de la comunicación de los nuevos tiempos.

Durante el gobierno de la gestión Kirchnerista se sancionó la nueva Ley de Medios de Servicios de Comunicación Audiovisual , la cual abrió las puertas a la inclusión de medios populares, alternativos y comunitarios, pero nunca se implementó en su totalidad lo que debilitó las posibilidades de crecimiento de aquellos que contaban con pocos recursos.

Horacio Arreceygor, secretario general del Sindicato de Televisión (SATSAID) manifestó que «El Futuro es trabajar por una ley de convergencia» y aseguró : “hoy el mundo es diferente, el país es diferente y el tema de políticas de medios hay que repensarlo. Lo que nosotros entendemos que es el futuro no es pensar en una Ley de Medios solamente, sino trabajar fuertemente en un Ley de Convergencia. Una sola Ley de Telecomunicaciones, que tenga sus ramas y discutir con los diferentes sectores”. También se refirió a la tarea de reconstrucción de la Televisión Pública, la Televisión Pública Federal, Encuentro, Paka Paka y DeporTV, las señales chicas y pymes del interior y fundamentalmente la TDA, “donde se había hecho un trabajo enorme y en 10 días desmantelaron todo”.

Otro de los ejes programados son las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), representadas por FUNTIC a través de su vocero, quién denunció que la gestión actual dejó «Territorio arrasado» en el campo de la comunicación y detalló 4 puntos fundamentales:

1) El no otorgamiento de autorizaciones espectro de frecuencia de redes satelitales extranjeras

2) El no otorgamiento de autorizaciones espectro de frecuencia de Redes Móviles

3) Fondos de Servicio Universal:  recursos que dispone el estado para medios de zonas apartadas o alejadas del centro de las ciudades y los que son  mal administrados. Esto perjudica la utilización de Internet y servicios de Telecomunicaciones.

4) El no otorgamiento de licencias para Radio y TV.

Queda claro que éstos puntos son cuestionados hasta tanto haya un cambio de gobierno o la sanción de una nueva Ley de Comunicación, ya que cuestiona el otorgamiento actual de dichas autorizaciones, a los amigos del poder en curso.

También hubo disertantes representantes de radios comunitarias , quienes expusieron las necesidades de sectores diversos en temáticas  como discapacidad y  pueblos originarios.

En el encuentro se expuso el documento destinado al gobierno nacional,  con las 16 medidas acordadas a nivel federal, para una comunicación democrática y pluralista.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.