Crece consumo de cigarros electrónicos entre adolescentes norteamericanos

0
171
Aumenta consumo de cigarros electrónicos entre adolescentes de EUA

Los adolescentes de Estados Unidos registraron un “dramático aumento” en su consumo de cigarrillos electrónicos en lapso de un año, toda vez que casi cuatro de cada 10 estudiantes de preparatoria los utilizaron en los últimos 12 meses.

Un informe del Instituto Nacional contra la Adicción a las Drogas (NIDA), dirigido por la mexicana, la doctora Nora Volkow, encontró un descenso general en el consumo de drogas legales e ilegales, con la excepción del uso de los cigarrillos electrónicos usados para “vapear” nicotina.

“Claramente los adolescentes son atraídos por estas tecnologías y sabores de los artefactos para vapear, sin embargo, es urgente que entiendan los posibles efectos sobre la salud en general, especialmente sobre el desarrollo del cerebro y su potencial de adicción”, advirtió Volkow.

“Los adolescentes que vapean pueden estar en mayor riesgo de hacer la transición a cigarros regulares. Así que mientras celebramos el éxito en bajar las tasas de uso de tabaco en años recientes, debemos continuar nuestros esfuerzos educativos contra productos que contienen nicotina”, señaló.

La encuesta anual de NIDA documentó que 37.3 por ciento de los estudiantes del grado 12, equivalente a tercero de preparatoria, reporto haber consumido un cigarrillo electrónico en los 12 meses previos, un aumento comparado con sólo 27.8 por ciento en 2017.

Más aún, el uso de cigarrillos electrónicos con nicotina en los 30 días previos a la encuesta casi se duplicó entre alumnos de preparatoria de un 11 por ciento en 2017 a 20.9 por ciento en 2018..

Al mismo tiempo, más de uno de cada 10 estudiantes de secundaria reconoció haber vapeado nicotina el año previo, además de que el uso de los cigarrillos electrónicos está incrementando en estudiantes del octavo, décimo y doceavo grado.

En el caso del vapeo de la marihuana, se registraron también incrementos.Un 13.1 por ciento de los estudiantes de preparatoria dijeron haber vapeado marihuana este año, en comparación con un 9.5 por ciento en 2017.

El estudio sugiere que muchos adolescentes parecen desconocer el hecho de que los cigarrillos electrónicos más populares sí contienen nicotina y que por lo tanto usarlos no es necesariamente seguro.

En contraste, la encuesta muestra que el consumo del tabaco regular se encuentra en su nivel más bajo desde que se iniciaron este tipo de sondeos. Sólo 3.6 por ciento de los estudiantes de preparatoria fuman tabaco diariamente, comparado con 22.4 por ciento hace 20 años.

En el caso de los opiáceos, sólo 3.4 por ciento de los estudiantes de preparatoria reconocieron haberlos consumido, un descenso respecto del 4.2 en 2017.

Casi uno de cada cuatro estudiantes del último grado de preparatoria reportó el uso de algunas drogas ilícitas en el mes previo, siendo la principal droga de consumo la marihuana.

Las tasas de consumo de la marihuana se mantienen sin cambios, toda vez que 5.8 por ciento de los estudiantes del último grado de preparatoria reportan consumirla diariamente.

Durante los últimos 20 años, las tasas de consumo diario de marihuana se han mantenido en un rango de entre 5.0 y 6.6 por ciento de la población estudiantil del nivel preparatoria.

Otras drogas ilícitas, incluyendo la cocaína, y medicamentos sintéticos se encuentran cerca de sus niveles históricos más bajos de consumo.

El caso de las drogas lícitas, especialmente el alcohol, un 17.5 de los estudiantes del último grado de preparatoria reportó haber bebido alcohol en los últimos 30 días, una reducción en relación con el 26 por ciento que lo consumía hace cinco años.

(Con información Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.