“¿Cuánto dinero del fondo de los jubilados piensan liquidar?”

0
225
Fernanda Vallejos

La legisladora y economista Fernanda Vallejos denunció una vez más la “inconstitucionalidad” del acuerdo Stand By con el FMI y reclamó su discusión en el Congreso.

Cuestionó con aspereza la política de endeudamiento que utiliza el Gobierno para financiar la fuga de dólares de los grandes capitales locales y extranjeros. Lejos de contribuir a despejar las dudas, cuando respondió, Peña admitió que “es perfectamente” posible vender activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

La legisladora nacional de Unidad Ciudadana, la economista Fernanda Vallejos, disparó hoy munición política gruesa contra el jefe de Gabinete de Cambiemos, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados y le exigió que explique a la ciudadanía cómo va a hacer el Gobierno para afrontar el rojo de U$S100.000 millones que le hacen falta al presidente Mauricio Macri para cumplir con sus compromisos externos hasta el fin de su mandato.

Los ejes centrales del discurso de Vallejos se enfocaron en recordar la “inconstitucionalidad” del acuerdo Stand By que selló el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional “sin su tratamiento en el Congreso” y en poner en evidencia los grandes costos económicos, políticos y sociales que ha tenido la política oficial para los argentinos.

“Su gobierno se ampara en un convenio con el FMI -cuya legalidad está cuestionada en la Justicia-  para profundizar un ajuste que deprime el consumo, el mercado interno, la demanda, provocando una recesión espantosa. ¿Hasta cuándo continuarán al margen de la Constitución sin enviar el acuerdo para su tratamiento en este Congreso?”, le espetó la diputada apenas comenzó su exposición.

Inmediatamente la legisladora acotó:   “Ese acuerdo es la excusa para podar los haberes de los jubilados, recortar asignaciones familiares, imponer mayor carga del impuesto a las ganancias a los trabajadores, mientras el déficit fiscal sigue creciendo por los intereses de la deuda que, en dólares, creció en U$S 166.000 millones desde que Macri asumió. Pero no dicen una palabra del rojo de dólares que provoca la política irracional que llevan adelante”.

En otro tramo de su intervención, en el marco de la presentación de Peña en la Cámara de Diputados, Vallejos miró a los ojos al funcionario macrista y le  recordó que “cuando (Mauricio) Macri asumió construyeron un estado-colador, al que un grupo de ricos y poderosos, tal vez amigos de su gobierno, le birlan los dólares sin que medie ningún control para proteger los intereses argentinos”.

Sin quitarle de encima la vista al jefe de Gabinete, la legisladora opositora denunció además que por estas políticas “nos hacen perder a todos los argentinos U$S 3.000 millones por mes. Así, la proyección de ese drenaje, hasta diciembre de 2019, es de U$S 55.000 millones”. A ello, la economista le sumó “vencimientos de deuda por U$S 12.000 millones en 2018 y U$S 17.000 millones en 2019.Más la nueva burbuja de LETES por otros U$S17.000”, que según detalló representan para el Gobierno “una necesidad de U$S 100.000 millones hasta que Macri termine su mandato, mientras el ingreso de dólares del FMI será de sólo U$S 5.600 millones en lo que queda de este año y U$S 11.200 millones el próximo”.

Vallejos fue un paso más adelante y advirtió sobre los riesgos que encierran para los argentinos y para los activos del país está política de endeudamiento externo como medio para financiar la fuga de los grandes capitales locales y extranjeros. “Sin acceso a los mercados de deuda y siguiendo la prescripción del FMI, ¿Qué porcentaje de los U$S 62.000 millones del Fondo de Anses piensa liquidar el gobierno para financiar el rojo de más U$S 83.000 millones? ¿Cuáles son las tierras que el gobierno piensa vender y por qué montos?”, preguntó Vallejos a Peña, quien inmediatamente empezó a recibir carpetas de sus asistentes.

Mientras tanto, Vallejos continuó preguntando a la espera de una respuesta satisfactoria del funcionario. “Teniendo en cuenta que, desde que se hizo efectivo el acuerdo con el FMI, el Banco Central perdió U$S 6.000 millones de reservas, ¿hasta qué nivel piensan hacer caer las reservas del Banco Central?  ¿Hasta qué nivel piensan devaluar la moneda? ¿Qué otros mecanismos tienen previstos para saldar el déficit externo?”, culminó.

Vallejos no recibió ninguna respuesta satisfactoria y la vaguedad de Marcos Peña hizo crecer el manto de incertidumbre que rodea al escenario político y económico argentino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.