Desconfían del descenso de la desocupación publicado por el INDEC

0
167
Desocupación

Sectores gremiales, políticos y académicos, coinciden en que “cuesta creer” el índice de desocupación a la baja publicado por el Indec. Sostienen que ni en las empresas ni en la calle se reflejan esas estadísticas.

Sectores gremiales, políticos y académicos vieron con asombro las estadísticas del Indec que marcaron un descenso de la desocupación en Mar del Plata, y consideraron que esa mejoría no se palpa en la calle.

El desempleo en el segundo trimestre del año fue en la ciudad del 8,2%, lo que implica 3,7 puntos menos que en el mismo período de 2017 y 0,3 menos que en primer trimestre de este año, datos que se contradicen con la realidad que vive Mar del Plata.

En diálogo con La Capital, el secretario general de la CGT regional, Miguel Guglielmotti, señaló que en los últimos meses hubo “compañeros que han sido despedidos” y se han producido “cierres de pequeñas y medianas empresas que se traducen en pérdida de fuentes de empleo”.

“Hay casos emblemáticos, como el de la confitería Boston y las suspensiones en Zanella y Eskabe”, mencionó el dirigente sindical, y sostuvo que “tampoco se visualiza que en nuestras ciudades (Mar del Plata y Batán) haya habido algún polo productivo que haya incrementado el empleo”.

Según Guglielmotti, “al ver que a nivel nacional la ocupación se posiciona en un 9,6% y que en el conurbano ya pasó a ser de más de dos dígitos, resulta por demás llamativo que el índice baje en Mar del Plata más de tres puntos en forma interanual”.

En la misma línea, el secretario general de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, sostuvo que el dato es “llamativo”. “No vamos a cuestionar cómo se mide, porque no somos idóneos en la materia. Pero podemos contar lo que observamos en nuestra actividad, que está resentida. En los últimos tiempos no ha levantado. Todos sabemos que hay un proceso de estanflación, que es caída de la actividad económica con alta inflación”, analizó. Y agregó que la crisis económica “ha repercutido de lleno en el corazón del comercio en Mar del Plata”.

José Rigane, secretario general de la CTA Autónoma, consideró que la estadística “parece un invento” porque “históricamente Mar del Plata ha disputado los primeros lugares del ranking de desocupación con Rosario”, mientras que ahora aparece en el décimo puesto.

Rigane dijo que “le cuesta creer” que sea cierto debido “al parate, la recesión y la decisión de muchas empresas de suspender y despedir” personal.

Desde el campo académico, el director del Grupo Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas, Eugenio Actis Di Pasquale, calificó de “muy raro” que Mar del Plata haya tenido las estadísticas que tuvo en el segundo trimestre del año, cuando a nivel nacional subió el desempleo al 9,6%, la cifra más alta de los últimos 12 años.

“La tasa de empleo de Mar del Plata venía desde 2013 muy por debajo del promedio del país. Y de golpe pegó un salto: de estar un punto y medio abajo se fue un punto y pico arriba. Es un salto de tres puntos. Es mucho”, marcó.

El diputado provincial Rodolfo Manino Iriart fue otro de los que manifestó su sorpresa ante los números del Indec. “Es realmente llamativo que digan que bajó la desocupación en el aglomerado Mar del Plata-Batán durante el segundo trimestre del año. Hay una percepción distinta”. (InfoGEI)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.