Docentes bonaerenses rechazan propuesta de Vidal

0
277
Docentes

En el marco de una jornada desfavorable para el gobierno de Vidal, signada por el revés judicial que inhibe a la provincia de cobrarle a Suteba una multa por adherir al paro de Ctera, el Frente de Unidad Gremial Docente (FUGD) rechazó el ofrecimiento de aumento salarial del 19%, que a su vez resolvió llevar adelante el paro de 72 horas la semana que viene.

Luego de ocho meses de conflicto docente, el gobierno que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal, convocó a los gremios a una nueva reunión paritaria para ofrecerles un aumento en los salarios del 19 %, más el 1,7% por material didáctico que generalmente los maestros ponen de su bolsillo.

Este nuevo fracaso en la negociación paritaria, disparó el paro de 72 horas que había sido aprobado pero que estaba pendiente hasta después de lo que surgiera de esta reunión, que se llevará a cabo los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de agosto.

A la salida de la reunión, desde el FGUD sostuvieron que «la propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, demanda presentada desde el principio de las negociaciones y que cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país».

En tanto el titular de Suteba, Roberto Baradel, señaló que «salimos de la reunión sin que nos plantearan nada de la situación de infraestructura. Si nos está escuchando la gobernadora Vidal, queremos respuestas, le hemos dado relevamientos de las escuelas, hoy no sólo le planteamos sobre infraestructura, necesitamos cupos y un aumento real para comedores escolares», dijo el dirigente a los medios presentes.

Fallo judicial

La Justicia laboral puso un límite a los intentos del Gobierno de la provincia de Buenos Aires por “castigar” y desfinanciar al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) mediante multas.

Así lo dispuso el Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata, conformado por los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani, quien impidió a la gobernadora María Eugenia Vidal cobrarle a Suteba 659 millones de pesos por adherir a un paro nacional convocado po Ctera, los días 30 y 31 de julio de este año.

Los jueces se manifestaron en defensa del “libre ejercicio de la acción sindical” y, por carácter transitivo, rechazaron la sanción económica establecida por la gobernadora, ordenándole que “se abstenga de imponer multa, impulsar y/o proseguir cualquier tipo de proceso dirigido en dicho sentido”.

Desde el gobierno

En declaraciones a Letra P, luego de participar de la reunión de gabinete en la Casa de Gobierno, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, manifestó que el fallo Judicial que anuló la multa, “es una intromisión del poder judicial en un ámbito del Poder Ejecutivo”, ya que la ley 10.149 establece que, en materia de competencia y de conciliación obligatoria, “facultades al ministerio de Trabajo de imponer multas cuando no se cumplen la conciliación obligatoria. Lo hacemos en el sector privado y en sector público también”. (InfoGEI)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.