EFEMÉRIDES

0
114

FUÉ UN 9 DE ENERO

por Lara Ribero

 

Un día como el de hoy, cuando corría el año 1908 en la ciudad de París, nacía Simone Ernestine Lucie Marie Bertrand de Beauvoir, quien con el correr de los años, el mundo conocería como Simone de Beauvoir, destacada  escritora y filósofa francesa, compañera de vida de Jean-Paul Sartre, los que juntos se convertirían en una de las parejas más representativas y polémicas de la literatura francesa del siglo XX, quienes  rompieron con el modelo de vida burgués y tradicional de aquel entonces, ya que  no vivieron juntos y se trataban de usted, se negaron a casarse y a tener hijos y por si todo esto no bastase, mantuvieron relaciones abiertas con terceras personas, pero no se separaron sino hasta la muerte de él.

Simone o ‘Castor’ como la apodaba  Sartre,  formó parte del Movimiento por la Liberación de la Mujer y promovió movimientos autónomos no mixtos, participó en la fundación de la revista Les Temps  Modernes, de contenido político, literario y filosófico, fue socialista hasta los años 50 hasta que se unió a los comunistas, participando en el movimiento por la independencia de Argelia. Ejerció como profesora de Filosofía en la Soborna (París). Su obra principal fue El Segundo Sexo,  publicado en 1949, el que fue recibido con hostilidad y críticas demoledoras. Pero durante los años 60 y 70, las feministas de la segunda ola lo adoptaron como obra fundamental para entender sus reivindicaciones,  y aún hoy, para un gran porcentaje de ellas,  sigue siendo importante mientras que para el resto,  la acusa de sobrevalorar lo masculino.

En el año 2008 la Universidad Diderot de París crea el Premio Internacional Simone de Beauvoir, el que se entrega a aquellas mujeres que se han destacado por promover la libertad y los derechos de la mujer. Desde su creación a la actualidad grandes mujeres luchadoras de la igualdad han sido merecedoras de este galardón, la última en recibirlo fue Asli Erdogan escritora y activista turca.

Simone de Beauvoir murió en París, el 14 de abril de 1986 a los 78 años de edad de neumonía, acompañada de su hija adoptiva Sylvie Le Bon, sus restos descansan junto a Paul Sartre en el Cementerio de Montparnasse de la capital Francesa. El legado que dejó al mundo es inconmensurable.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.