Silo en Jujuy

Este 20 de julio celebramos la séptima peregrinación a Yala, Jujuy, lugar donde en igual fecha pero de 1969, se prohibía la arenga que Silo se proponía dar en ese selvático paraje jujeño. Aun pidiendo permiso a las autoridades, lo denegaron. Así una muchedumbre atenta, de campesinos, lugareños, viajeros, y demás visitantes, asistía atónitos a tal negativa, pero pudieron escuchar la alocución grabada, prevista para la ocasión; toda una experiencia.

Aquí Silo les habla a los pueblos de América, a hacerse cargo de su liberación y destino espiritual. Nos dirá:”…América helada y abrazada, desierta y plena, encrespada y hundida, ha sonado la hora de tu misión. ¡Despierta y levántate! «…comprende bien: todo depende de tu liberación interior, de tu paz interior. El resto se producirá a consecuencia de ello”. 20 de julio de 1969.

Este lugar fue también por mucho tiempo un centro de estudios del Siloísmo de la zona y del país. Con programas de autoconocimiento, reflexión y desarrollo personal y social.

Unos trescientas entusiastas amigos hemos llegado esta vez a peregrinar y participar del acto, procedentes desde Rio Negro, Mendoza, Córdoba, Lima, o Buenos Aires y el Norte argentino y chileno. Cumplimos la agenda proyectada: instalación del cartel en lugar histórico, encuentro de mensajeros y recepción de peregrinos el viernes; inicio del recorrido, almuerzo compartido, intercambios, testimonios y audición de la arenga histórica el sábado. Regreso a la ciudad y cena de despedida. El domingo visitamos el predio del futuro Parque de Tiliquiza. Todo esto acompañado de un profundo sentimiento de amistad y agradecimiento.

Cabe destacar que el encuentro y acto fue transmitido on-line y visto en diversas partes del globo, contando con la diversidad horaria. Además, lo hecho, se ha realizado con el auspicio y apoyo del municipio de Yala.

Se completa entonces otro evento para conmemorar los cincuenta años de las exposiciones públicas de este hombre, que un día a sus 30 y pocos años, decidió dar a los demás un mensaje de esperanza, espiritual y humanista, de apertura y desarrollo, con realismo, energía, optimismo pero desinteresadamente; lanzado al mundo, desde esta latitud sur…

 

Mendoza, 23 de julio de 2019

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.