El Congreso de EE.UU. hacia el juicio político a Trump, pero no alcanza

0
60

 

Con 24 votos a favor y 17 en contra, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes eligió comenzar a planear como será el posible proceso de juicio político sobre el actual presidente, Donald Trump. Aunque entre quienes votaron no se incluyeron a personas influyentes como lo puede ser la líder de la Cámara, Nancy Pelosi, quien se negó a hablar del tema en la prensa. Algo un tanto sorpresivo ya que es ella quien se puso el proyecto al hombro en un comienzo.

«El Comité considerará los procedimientos para futuras audiencias relacionadas con su investigación para determinar si recomendará artículos de juicio político con respecto al presidente Donald Trump», explicó el presidente de la comisión y congresista demócrata por el Estado de Nueva York, Jerrold Nadler, en representación del grupo parlamentario.

Es así que hoy los congresistas dieron el primer paso en cuanto a una potencial acción sobre un juicio político, ya que si bien son conversaciones informales, que por su puesto no dirigen a un impechment directo, si se realizó una lista de los cargos contra los que se lo acusa al mandatario, siendo que algunas coinciden con las que llevaron a al tribunal al ex presidente Richard Nixon.

Entre las mismas se encuentran: obstrucción de la justicia, abuso de poder, ambas derivadas de la supuesta intervención de Trump en las elecciones 2020 y en consecuencia en las acusaciones de colusión con Rusia, caso que fue investigado por el asesor especial, Robert Mueller y que hoy Trump se jacta de su resultado con la frase: «No collusion, no obstruction», ya que el fiscal no registró intervención directa.

Sin embargo en su última declaración antes de dejar el cargo, Mueller, dio por terminado el caso pero al mismo tiempo enfatizó la idea de que su investigación nunca dejo a Trump completamente limpio. «Si hubiéramos tenido la confianza de que el presidente claramente no cometió un delito, lo hubiéramos dicho», dijo el abogado especial en su momento. A esto le agregó que era ahora el turno del Congreso.

«Ahora le corresponde al Congreso responder a los crímenes, mentiras y otras irregularidades del presidente Trump, y lo haremos».»Nadie, ni siquiera el presidente de los Estados Unidos, está por encima de la ley», explicó el parlamentario, explicó Nadler a la salida de Mueller. Algo que al parecer al día de hoy está cumpliendo y quien le quitó a Nancy Pelosi el liderazgo sobre la causa, ya que anteriormente era ella quien llevaba la bandera.

Es por eso que la prensa norteamericana se mostró sorprendida cuando este jueves Pelosi se negó a hablar sobre los avances de la comisión y solamente respondió: « apoyo lo que está sucediendo en el Comité Judicial porque eso les permite realizar su proceso de interrogatorio e investigación», explicó cambiando totalmente su postura frente al juicio político del presidente.

Sin embargo estos avances son más que nada simbólicos ya que el Partido Demócrata parece estar más concentrado en las elecciones 2020 y en las distintas campañas que en derrocar a Trump. Es así que según informan desde POLITICO, los demócratas parecen tener muchos problemas internos y un desacuerdo en disponer cuales son las prioridades. Entre las cuales se incluye a Pelosi.

Por otro lado, las investigaciones de Mueller y la asociación con Rusia no son las únicas causas por las que se investiga a Trump, sino que una parte de los parlamentarios demócratas se concentran en la violación de la Constitución por parte de la Casa Blanca, ya que existen acusaciones de que la administración Trump se está beneficiando financieramente con el gasto público. A esto se le suma la sospecha de que el vicepresidente, Mike Pnce se quedó en una residencia Trump en Irlanda. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.