El FMI reconoce que Argentina no llegará al déficit cero en este 2019

0
65

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer este lunes por la tarde el staff report con las consideraciones detalladas de la cuarta revisión técnica del Acuerdo Stand-By. El informe, que le habilitó a la Argentina a recibir mañana el desembolso del quinto tramo del préstamo, reconoce que el Fondo no espera que Dujovne pueda cumplir con la meta del déficit cero a pesar de haber cumplido hasta ahora con todas las metas intermedias.

De todos modos, el Fondo consideró que no por esto el Gobierno incumpliría con los términos del Acuerdo y que la ampliación obedece principalmente a que la recesión se extiende más de lo esperado.

«El déficit fiscal primario de 2019 se espera que sea del 0,3% del PBI, dentro del objetivo del programa luego de que se apliquen los ajustadores para el gasto social y de capital», se lee en el punto 21 del reporte.

De esta manera, el Fondo modificó sus previsiones y aceptó lo que el consenso de los economistas locales ya venían advirtiendo: la caída de la recaudación por la recesión complicó las posibilidades de que el ministro de Hacienda cumpla con su objetivo de 2019. Pero además entendió que el desempeño de la economía será peor al esperado y por eso modificó sus previsiones del PBI a una caída del 1,3% en 2019, una décima peor de lo que estimaba hasta el mes de abril; y un módico rebote del 1,1% en 2020, cuando hasta la revisión anterior preveía que fuera del 2,16%.

«Las políticas anunciadas en los primeros cuatro meses del año agregaron 0,2% del PBI al gasto», señaló el informe de Roberto Cardarelli y su equipo, al tiempo que señalaron que «La menor recaudación en términos reales es probable que achique los ingresos fiscales por 1 punto del PBI», incluso si la inflación ayudó a reducir el gasto previsional y los salarios en términos reales.

«En síntesis, el objetivo de déficit fiscal primario del gobierno nacional continúa sujeto a riesgos», agregó el informe.

Por otra parte, el informe detalló que el Gobierno solicitó la ampliación del gasto social y que el FMI accedió a este pedido para 2019 y también para los años que siguen.

«El gobierno fue capaz de alcanzar sus metas fiscales al tiempo que protegió los programas sociales y se valió de herramientas fiscales para defender a los más vulnerables de los efectos de la recesión. Las autoridades también han solicitado al FMI que respalde la expansión del piso de gasto social para incorporar programas destinados a los adultos sin hijos y a las madres trabajadoras de bajos ingresos. Estos loables esfuerzos ampliarán la cobertura de la red de seguridad social y ayudarán a mejorar la equidad de género», sostuvo Lipton tras la discusión del Board Ejecutivo acerca del plan económico argentino.

Con motivo de esta solicitud, el FMI le concedió al gobierno una elevación del piso del gasto social en $63.900 millones para el año 2019, lo que eleva el déficit en casi 1% del PBI, y también un ajustador del 0,3% del PBI para los próximos tres años.

Como consecuencia se elevó el piso del gasto social a $198.586 millones para todo 2019.

Otro tanto sucedió con el ajustador de capital, una variable que le permite al Gobierno expandir el gasto en infraestructura en caso de no llegar a un piso mínimo con la asistencia de otras fuentes de fondeo. En este caso, «El valor del ajustador se limitará a un total de $42.500 millones en 2019 y 0,2% del PBI en cada año calendario sucesivo».

Más permisos para el Banco Central

La flexibilidad en las metas e instrumentos no solo fue para Nicolás Dujovne. La cuarta revisión también benefició a Guido Sandleris. Esta vez con un mayor margen de intervención en el mercado de dólar futuro.

Para Federico Furiase, economista y director de EcoGo, «Lo más importante de esta revisión del Acuerdo con el FMI es el mayor poder de fuego en venta de futuros -en torno a 6.600 millones de dólares adicionales, dada la posición compradora de partida- además de ratificar la discrecionalidad para intervenir en el mercado de contado. Esto es clave para el desacople entre riesgo país y dólar si la incertidumbre política escala luego de las PASO».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.