A semanas del inicio del clases, el derecho a la educación vuelve a ser el centro del conflicto en Argentina. Esto porque el gobierno de Mauricio Macri anuló por decreto la ley que obliga a discutir cada año los salarios docentes, lo que ha traído consigo el rechazo de los sindicatos.

A pesar de ello el gobierno ha convocado a una reunión nacional en la participaron los gremios minoritarios (Uda, Cea y Amet). Por su parte la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el gremio docente mayoritario, impugnó la reunión y no participó en ella por la eliminación, mediante decreto presidencial, de la discusión del salario.

En conferencia de prensa, CTERA pidió la derogación del decreto 52/2018 ya que “pretende anular una ley votada por amplísima mayoria en el Congreso de la Nación y que consagra la negociación colectiva para el sector docente”.

Por otro lado, tras la reunión con el gobierno, el secretario General de Unión de Docentes Argentino (Uda), Sergio Romero, dijo que van a continuar con el reclamo formal para que se discutan salarios, aunque valoró algunas promesas del gobierno en la reunión: “El ministro nos confirmó una mejora de 210 pesos por material didáctico que se suma a lo previsto ya en el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Esto se va a pagar durante los doce meses del año, cosa que no ocurría hasta ahora. También nos confirmó la continuidad del fondo compensador docente, es decir, la asistencia a las provincias”.

Es de manifestar que la CTERA se sumará a la convocatoria realizada por las centrales sindicales y los movimientos sociales. Participará de la movilización a Plaza de Mayo, prevista para el próximo 22 de febrero en rechazo a los despidos y el ajuste del gobierno nacional.

Nuestro compañero Pepe Frutos del Foro Argentino de Radios Comunitarias – FARCO:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.