La diputada marplatense Alejandra Martínez, advirtió que no se respeta el reparto equitativo en las listas de candidatos a cargos electivos de la provincia.

“La falta de paridad de género a nivel local en la provincia de Buenos Aires es alarmante”, afirmó la diputada provincial marplatense, coordinadora de la Red cuando presentó el “Observatorio de Paridad Parlamentaria”.

“No se respeta en el 86% de los municipios, y por eso presentamos la iniciativa VeedorasDeParidad, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la nueva ley que procura equilibrio en los legislativos”, dijo la legisladora.

En marzo, Martínez presentó un proyecto de declaración solicitándole a la gobernadora María Eugenia Vidal que reglamente la Ley 14.848 “a fin de hacer auténtico y efectivo su cumplimiento en las próximas elecciones”, previstas para el 27 de octubre.

Según el relevamiento que hizo el “Observatorio”, la desigualdad se da también “en términos de paridad sustantiva”, ya que apenas “el 22% de las presidencias de los Concejos Deliberantes están en manos de mujeres”, aseguró la ex diputada bonaerense quilmeña Eva Ramírez, otra de las coordinadoras de la Red, quién además agregó que “en uno de cada cuatro concejos deliberantes ni siquiera se llega al 30% del cupo femenino”.

De los datos duros del informe surgió que apenas el 14% de los concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires tiene una situación de paridad o más mujeres que hombres.

En la Legislatura Bonaerense, las senadoras representan el 32% de la composición de la Cámara Alta, mientras que en Diputados alcanzan un 35%.

Entre los municipios en los que las concejalas no llegan al 30 % de la composición total del cuerpo figuran, por ejemplo, Pila (14%), Avellaneda (20%), La Matanza (23%), Laprida, Mar Chiquita y Ensenada (25% cada uno), Lomas de Zamora (27%), y Lanús, Ezeiza, Florencio Varela y Almirante Brown, con el 29% cada uno.

“Con esta iniciativa formaremos a candidatas y a los propios partidos sobre cómo cumplir esta nueva norma; también fiscalizaremos y realizaremos presentaciones en aquellos distritos donde no exista paridad en la conformación de listas o en la posterior integración de las mismas”, agregó Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.