En el marco de la presentación de su proyecto de ley que busca recuperar el espíritu sanitarista de las farmacias contra el modelo “farmashopping” promovido por empresas como Farmacity, la Diputada Nacional marplatense Fernanda Raverta (FpV-PJ), denunció que “es escandaloso el lobby del Vice jefe de Gabinete nacional, Mario Quintana por Farmacity”.

El encuentro se llevó adelante en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja y participaron miembros del bloque de Diputados del FPV – PJ, encabezados por su presidente, Agustín Rossi, sumado a otros legisladores de distintos bloques opositores.

“El proyecto de ley que estamos impulsando tiene por objeto proteger el rol de la farmacia como parte del sistema de salud, y evitar que sociedades anónimas con fines comerciales se instalen en el país como modelo farmashopping. Es fundamental que prevalezca el derecho de la salud por sobre el lucro. No podemos dejar que por los intereses económicos de las grandes empresas, sobre todo a instancias de Mario Quintana, ex CEO de Farmacity y actual vice jefe de gabinete nacional, se  ejerza presión desde su cargo en el gobierno para la instalación del modelo farmashopping en nuestra provincia”, disparó la Diputada Raverta.
Asimismo, la legisladora declaró que son vergonzosas las declaraciones de Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción (OA) sobre las denuncias de conflictos de intereses por las que atraviesa el Vice Jefe de Gabinete. “Es sabido que Quintana es fundador y accionista de la empresa Farmacity, por lo que se presenta un conflicto de intereses por su función pública y la influencia que pueda ejercer como funcionario. Y también es sabido que uno de los ministros de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, tuvo entre sus clientes a la empresa farmacéutica; y hoy es la Corte quien debe decidir si habilita o no las operaciones de la cadena creada por Mario Quintana, en la provincia de Buenos Aires”.
En relación al proyecto presentado, cabe destacar que propone modificar la Ley 17.565 de regulación de la actividad farmacéutica que establece quiénes son los que podrán instalar farmacias. A partir de esta modificación, solo los farmacéuticos podrán abrir farmacias o sociedades de responsabilidad limitada (SRL) que estén integradas total o parcialmente por farmacéuticos, siempre y cuando el profesional sostenga la dirección técnica y la gerencia de la misma.
También podrán instalar farmacias las mutuales y obras sociales para la atención de sus afiliados, así como establecimientos hospitalarios. Cualquier otra forma comercial, como las sociedades anónimas, tendrán prohibido abrir farmacias en todo el territorio nacional.
“El “modelo farmashopping”, promovido por empresas como Farmacity, propiedad de Mario Quintana, pretende convertir lo que es un centro de salud en un local comercial, a partir de la incorporación para la venta de bienes que nada tienen que ver con la salud. A su vez, dispone medicamentos y productos médicos en góndolas sin intervención de un profesional, lo que iguala el medicamento a cualquier bien de consumo”, puntualizó la diputada marplatense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.