Estalla ducto de petróleo en México por extracción ilegal: Se reportan más de 60 fallecidos

0
200

Fatal explosión de ducto en México. Foto: Xinhua.

Un reporte al servicio de Emergencias mexicano alertaba a las autoridades este viernes sobre una fuga de hidrocarburo en la carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, en inmediaciones de la localidad de San Primitivo.

Según los reportes del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, la explosión ocurrió cuando un grupo de ciudadanos se encontraban en el lugar intentando obtener, de forma ilegal, hidrocarburo.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador informó que hasta el momento se reportan 66 personas fallecidas.

La Jornada

@lajornadaonline

El saldo de la explosión del ducto en , Hidalgo, ya es de 66 muertos y 76 heridos. Así lo informó hace unos minutos el gobernador de la entidad, Omar Fayad, en conferencia de prensa convocada por el presidente @lopezobrador_ para informar de los hechos.

En su mensaje, destacó que “continuamos implementando todas las medidas necesarias para atender a los heridos y apoyar a las familias afectadas.

De igual forma, el presidente mexicano, Manuel López Obrador expresó recién conocerse la noticia a través de Twitter :

Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.

Andrés Manuel

@lopezobrador_

Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, a pesar de que hoy no correspondía, el gobernador explicó en detalle todo lo ocurrido según la observación in situ y el récord que se llevaba de las notificaciones del vandalismo cometido.Las cifras pueden aumentar pues se están recopilando en estos momentos los datos que están dando los familiares sobre desaparecidos. Se sabe que en el núcleo de la explosión y el incendio hay cuerpos calcinados no identificados por el estado en que quedaron.

Es posible que se trate de las personas que estaban más cerca del lugar pues cuando los vecinos de Tlahuelilpan conocieron de la fuga corrieron hacia allí con todo tipo de vasijas para llenarlas de combustible, y una gran parte estaba en la boca del salidero que parecía un surtidor por la alta presión del fluido.

El gobernador dijo que estuvieron haciendo de inmediato un diagnóstico de la situación desde que se reportó el salidero, y se tomaron acciones de inmediato para atender a las personas afectadas.
Los heridos han sido canalizados a clínicas de la región. Bomberos y personal de Protección Civil de varios municipios mexiquenses se trasladaron al estado de Hidalgo para sumarse a las labores de apoyo por la explosión de un ducto de Pemex en el municipio de Tlalhuelilpan.
Al menos siete hombres con quemaduras fueron ingresados al Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) de Lomas Verdes.

Fuentes de la institución informaron que los heridos presentan quemaduras en el 60 por ciento del cuerpo, y todos los ingresados son hombres, que de inmediato fueron atendidos por personal especializado.

Fatal explosión de ducto en México. Foto: Xinhua.

(Con información de La Jornada y Prensa Latina)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.