El comercio electrónico es imparable y está alcanzando evoluciones de desarrollo de forma exponencial.

Llevamos años oyendo hablar de la revolución de internet y del comercio electrónico, pero su verdadera eclosión ha ocurrido hace relativamente poco tiempo.

Factores que han contribuido a su desarrollo

  • Smartphones, tablets y democratización de su uso

Hasta que los smartphones y tablets llegaron a un precio para todos los públicos, nuestra única forma de acceder a internet y a ecommerce era desde nuestros ordenadores de sobremesa, lo que restringía su uso a algunas pocas horas al día en las que podíamos conectarnos al llegar a casa tras el trabajo.

Con el descenso de precio de tablets y móviles internet pasó a estar al alcance de la mano en cualquier situación y sólo hay que echar un vistazo rápido por la calle para ver la cantidad de personas que usan sus móviles en el bus, metro o incluso andando por la calle.

  • Descenso de precio de tarifas de internet móvil:

Paralelamente a la bajada de precios de smartphones el incremento de operadores móviles hizo aumentar la competencia y las tarifas de internet han ido bajando precios y mejorando capacidades, hasta que hoy en día se han situado en un nivel asumible para gran parte de la sociedad.

  • Mejora de versiones móviles de webs

La disminución de las pantallas hizo que los ecommerce tuvieran que plantearse adaptaciones que iban mucho más allá de disminuir el tamaño de sus webs para que cupieran en la pantalla de un teléfono.

Las adaptaciones de tiendas a versiones móviles han hecho que podamos visualizarlas de forma usable en nuestros móviles, lo que hace que podamos comprar cómodamente mientras vamos al trabajo o sentados en cualquier café o banco de la calle.

  • Mejora de seguridad en las transacciones

La mejora de seguridad en las transacciones mediante el uso de protocolos seguros https, la aparición de plataformas de pago como PayPal y la optimización de pagos mediante tarjetas de crédito han hecho internet y las compras más seguras.

Esto ha hecho que muchas personas dejen de tener miedo a los pagos online y ha mejorado la confianza en las compras online.

  • Disminución de costes de transporte

La reducción de costes de transporte ha sido grande en los últimos años, hasta tal punto de que tiendas como Amazon (Prime) o Fnac ofrecen transporte gratuito por el pago de una cuota de unos pocos euros por año.

Todos estos factores han servido para incrementar las ventas a través de internet y muchos hablan del peligro que esto supone para el pequeño comercio.

Personalmente creo que existen peligros grandes, pero de esta situación también surgen oportunidades para las pequeñas tiendas, que pueden aprovechar para incrementar sus ventas y mantenerse en el mercado local.

Pero esto es otro tema, que trataremos en un próximo post.

 

6 COMENTARIOS

  1. Hola Juan. Yo creo que los pequeños comercios son los mas perjudicados con el fenómeno de compras por Internet. Solo las grandes superficies y las multinacionales pueden aguantar semejante impacto.

    • Hola Estela! Es cierto que los pequeños comercios lo tienen más complicado, pero hay cientos de ejemplos de pequeños negocios que gracias a internet han crecido muy bien. Hoy publicaré un nuevo post sobre esto, sería un placer para mi que lo leas y me envíes tus comentarios.

      Gracias

      Saludos

  2. Hola Estela! Es cierto que los pequeños comercios lo tienen más complicado, pero hay cientos de ejemplos de pequeños negocios que gracias a internet han crecido muy bien. Hoy publicaré un nuevo post sobre esto, sería un placer para mi que lo leas y me envíes tus comentarios.

    Gracias

    Saludos

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