Humanizando llegadas y partidas

0
220
(Imagen de REHUNO)

En Sao Paulo, el 28 de agosto el Coletivo Feminista Sexualidade e Saúde organizo en colaboración con miembros de REHUNO – Red Humanista de Noticias en Salud el debate: “Humanizando llegadas y partidas: aspectos jurídicos, emocionales y psicológicos del nacimiento y de la muerte”.

El evento contó con la participación de diversos profesionales de la salud (médicos, parteras, sicólogas, acompañantes de cuidados paliativos) además de un público interesado en comprender mejor el nacimiento y la muerte.

Intervinieron Flavia Estevan, matrona y acupunturista en el Colectivo Feminista y en Equipos de parto humanizado, Victor Piccininni, autor del libro El arte de acompañar, herramientas y prácticas para el acompañamiento personal y espiritual en cuidados paliativos y Leticia Vella, abogada del Colectivo Feminista Sexualidad y Salud.

El encuentro se vivió como una oportunidad para hacer una pausa en las vidas y reflexionar sobre lo esencial de la existencia: la vida y la muerte. Cada uno de los ponentes expuso su visión basada en la experiencia diaria sobre los diversos aspectos relativos al nacimiento, la muerte y los asuntos jurídicos relacionados con los mismos.

Flavia Estevan acercó una reflexión sobre el nacimiento y el tiempo que ese proceso puede llevar. Indicando que este tiempo es variable en cada caso. Enfatizó en el hecho de que el parto es un acto en el que hay dos seres implicados: la madre y el bebe, y por ello requiere de la sincronía de ambos. Alertó de que no es humanizador acelerar los tiempos por razones externas al parto en sí y recomendó “centrar la atención en la persona y dejar el reloj en segundo plano”.

Victor Piccininni comentó sobre la necesidad de comprender el proceso de morir como un cambio en la condición de la existencia y que, si se le da a ese hecho un sentido evolutivo puede dotar a la vida de un nuevo significado. Esa transformación esencial puede ser vivida con apertura emotiva y afecto, agregó, ayudando a la persona que se va en su camino liberador y en su profunda reconciliación. Ofreció el estudio y la práctica de las herramientas que contiene su libro “El arte de acompañar”, las cuales van destinadas tanto a personas comunes como a profesionales de la salud en cuidados paliativos. Víctor también nos deja su testimonio sobre lo vivido en el acto: «Agradezco la invitación para participar en el debate. Fue muy enriquecedor. Creo que en momentos sociales tan difíciles donde en muchas situaciones observamos que impera la violencia y la crueldad, la tarea de ponernos a reflexionar personal y colectivamente sobre los misteriosos momentos del nacimiento y de la muerte nos ayudan a re-significar sobre el verdadero sentido de la vida, nos permite un contacto con lo profundo de los demás y de uno mismo, y nos puede ayudar a construir una sociedad más solidaria y más humana»

Leticia Vella, presentó herramientas jurídicas pensadas para que la persona pueda expresar sus deseos acerca de qué quiere y no quiere que le hagan en el parto y en el fin de vida. El instrumento legal para el parto se llama Plano del parto, allí la mujer reflexiona con sus familiares sobre los procedimientos que quiere y cuales prefiere evitar. “En los hospitales todavía hay mucha resistencia del equipo medico a admitir este tipo de decisiones, y podemos pensar en un recorte de genero, donde históricamente las mujeres no han podido decidir sobre sus cuerpos”, comentó Letícia. No tanto en el caso de el Testimonio Vital, instrumento legal para la muerte, que a pesar de que en Brasil se ha intentado prohibir por medio de una Acción civil publica del Ministerio Publico, hoy sigue vigente y que es cada vez mejor aceptado por los equipos médicos.

REHUNO - Red Humanista de Noticias en Salud


Es un grupo de voluntarios de diferentes países del mundo, profesionales y/o usuarios de la Salud, que quieren dar voz a una “mirada humanizadora” sobre los sistemas de salud desde una perspectiva amplia e integral. Quieren poner en palabras e imágenes las noticias positivas que necesitan ser resaltadas y las negativas que necesitan ser denunciadas y que día a día se suceden en nuestro mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.