Independentistas catalanes inician un proceso de secesión y Rajoy advierte que no lograrán sus objetivos

PRESENTARON UNA DECLARACIÓN QUE PRETENDEN APROBAR GRACIAS A SU MAYORÍA PARLAMENTARIA PARA DAR INICIO AL "PROCESO DE CREACIÓN DE UN ESTADO INDEPENDIENTE EN FORMA DE REPÚBLICA", LO QUE PROVOCÓ UNA FIRME REACCIÓN DEL JEFE DEL EJECUTIVO ESPAÑOL, MARIANO RAJOY, QUIEN GARANTIZÓ QUE UTILIZARÁ LA LEY PARA FRENAR A LOS SECESIONISTAS.

0
358

El bloque independentista integrado por Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la anticapitalista CUP (Candidatura d’ Unitat Popular) , que mantienen difíciles negociaciones para la conformación de un gobierno de transición, pactaron y registraron la declaración para su debate y aprobación, dando el primer paso hacia la secesión de España a sólo 24 horas de la conformación del nuevo Parlamento de Cataluña.

El documento, que cuenta con nueve puntos, declara «solemnemente» el inicio de un proceso de secesión que, aseguran, «no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional», un organismo que consideran «deslegitimado».

De esta forma, los independentistas dejaron claro que desobedecerán las resoluciones judiciales que estén dirigidas a abortar el proceso.

En ese sentido, llamaron al futuro gobierno de Cataluña a cumplir «exclusivamente» las normas o mandatos que emanen del Parlamento catalán para «blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español».

En el primer punto del texto, los independentistas destacaron que tras las elecciones del 27 de septiembre pasado existe un «mandato democrático» que se basa en la «mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias que tiene el objetivo de que Cataluña sea un estado independiente».

Asimismo, sostuvieron que la apuesta es «abrir un proceso constituyente no subordinado» para preparar «las bases de la futura constitución catalana».

También consideran «pertinente iniciar en el plazo máximo de 30 días la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública».

Finalmente, en el texto, los independentistas expresaron su voluntad de iniciar «una negociación» para hacer efectivo el mandato democrático de crear un Estado independiente catalán en forma de República, y lo pusieron en conocimiento del Estado español, la Unión Europea y el conjunto de la comunidad internacional.

Ante la presentación de la declaración de los secesionistas, Rajoy compareció de forma urgente desde el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo, para mostrar determinación y tratar de transmitir calma ante el desafío.

«Esta iniciativa no puede calificarse sino como un acto de provocación de quienes saben que la ley no está de su parte», aseguró. Y luego añadió: «El gobierno que presido, garantiza y garantizará que no van a lograr ninguno de sus objetivos».

El líder conservador subrayó que la propuesta de resolución de los independentistas, en caso de ser aprobada por el parlamento de Cataluña, «no surtirá ni uno solo de sus efectos».

«El Estado no va a renunciar al uso de los instrumentos políticos y jurídicos que en defensa de la soberanía del pueblo español y el interés general de España le atribuyen la Constitución y las leyes», remarcó.

«Quienes quieran separar y dividir a Cataluña de España, deben saber que no lo van a lograr. Y no van a hacerlo porque van en contra de la mayoría de los catalanes y el conjunto de los españoles, y tienen enfrente a la ley y a un gobierno que está dispuesto a hacerla valer», insistió.

El Jefe del Ejecutivo también recordó que su gobierno aprobó recientemente una reforma del Tribunal Constitucional que está dirigida específicamente a dotarlo de instrumento para hacer cumplir sus sentencias, dejando claro que no dudará en actuar contra los diputados catalanes.

El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, aseguró que el Ejecutivo español «valorará jurídicamente» cualquier declaración que apruebe el parlamento catalán que suponga un paso hacia la secesión y actuará en consecuencia.

La declaración de los secesionistas está abierta a otras fuerzas, concretamente con la intención de sumar a Catalunya Si que es Pot (Cataluña sí que se puede), en la que está integrada Podemos, y el objetivo es aprobarla en un pleno de la próxima semana antes de la primera sesión de investidura prevista para el 9 de noviembre, explicó el diputado de la CUP Albert Botran en conferencia de prensa.

La CUP escenifica este acuerdo con Junts pel Sí pero ratifica su negativa a apoyar la investidura del actual jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, una figura que consideran que está vinculada a los recortes implementados en Cataluña en los últimos años y a la corrupción.

«Hay voluntad de llegar a acuerdos para avanzar en el proceso constituyente y hacia la independencia, pero no se pueden hacer otras lecturas. Este acuerdo no es a cambio de nada», subrayó Botran.

«Nuestra voluntad es que esta sea la última legislatura autonómica», sostuvo por su parte Raul Romeva, diputado de JxS.
«Tenemos muy claro cuál es el camino que tenemos que seguir y la reacción del gobierno español no nos desviará», advirtió.
La oposición catalana no tardó en reaccionar a la presentación de la declaración secesionista.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, calificó la propuesta de los independentistas como «un golpe a la democracia».

Antes de su comparecencia, Rajoy recibió un llamado del líder opositor socialista, Pedro Sánchez, quien le transmitió su inquietud ante lo que calificó de «pulso antidemocrático» de los secesionistas.

La presentación de la declaración coincidió con un mega operativo policial por un caso de blanqueo de capitales y evasión fiscal contra la familia del ex presidente catalán, Jordi Pujol, fundador de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), el partido de Mas.

En plena escalada del conflicto secesionista, la Guardia Civil española también detuvo la semana pasada por corrupción y financiación ilegal al tesorero de CDC, Andreu Viloca, lo que supone un escándalo para el principal impulsor de la secesión.

Artículo anteriorContundente votación en la ONU a favor de levantar el bloqueo a Cuba: 191 a 2
Artículo siguienteEL OJO IZQUIERDO DE BRAHMA
Telam
Télam es una de las grandes agencias de noticias a nivel regional. El prestigio, acceso a fuentes oficiales, la cobertura en todo el territorio nacional y corresponsalías en el exterior; y la responsabilidad en el tratamiento informativo son características que colocan a Télam en referente periodístico confiable y creíble en el país y en el mundo. Sostiene un servicio actualizado, detallado y original en diversos formatos, las 24 horas del día, todos los días del año. Es líder en el mercado nacional y sostiene alianzas a nivel regional y mundial que le permiten expandir los servicios periodísticos. Suministra sus productos vía on line, tanto a nivel local como internacional. En la actualidad, la Agencia suma a sus servicios tradicionales, nuevos desafíos a partir de la realización de producciones multimedia para diversas plataformas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.