No se puede ser indiferente a las demandas de trabajo de los millones de personas que viven en países en conflicto, ha afirmado este jueves el director de la Organización Internacional del Trabajo que, además, ha señalado que la pobreza amenaza la prosperidad, por lo que ha destacado la necesidad de que se creen empleos decentes.

La Conferencia Internacional del Trabajo celebró este jueves una Cumbre sobre el Mundo del Empleo en el que trató la importancia del trabajo decente para la paz y la resiliencia, en concreto abordó los escenarios sobre el terreno y las alianzas de colaboración que pueden fructificar en resultados concretos.

La indiferencia ante la demanda de trabajo, la libertad y la dignidad por parte de cientos de millones de hombres y mujeres que habitan en países con conflictos en activo o situaciones de desastres “sería la más vergonzosa reacción que podríamos tener”, indicó el director general de la Organización Internacional del Trabajo en su discurso ante los países miembros de la Conferencia.

“A todos nos interesa garantizar la paz y la capacidad de recuperación porque una crisis profunda y continua nos pone en peligro a todos. La Constitución de la OIT nos recuerda que la pobreza, en cualquier sitio, constituye un peligro para la prosperidad en todas partes”, resaltó Guy Ryder.

Asimismo, se mostró pesimista respecto al bienestar inmediato del mundo al asegurar que “más países sufren conflictos violentos que en cualquier otro momento en casi tres décadas” y el número de personas desplazadas por la violencia o las guerras alcanza cifras récord.

La relevancia del trabajo decente para la paz

El trabajo decente forma parte de un mundo mejor y más pacífico, subrayó. A su vez, recordó las palabras del presidente Colombia, Juan Manuel Santos, durante la aparición el pasado viernes en la Conferencia cunado afirmó que si se desea la paz hay que cultivar la justicia social.

El director general destacó que a lo largo de los años la OIT ha puesto su experiencia y conocimientos al servicio de los pueblos más vulnerables y frágiles en países afectados por conflictos a través de criterios que provienen de los principios fundacionales y valores de la OIT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.