La suba de los precios mayoristas duplica la inflación de 2018

0
197
Indec

Hasta julio acumulan un alza de 36,5%, duplicando en el mismo período el índice de inflación. En tanto, los costos de la construcción subieron 19,1% desde enero pasado.

Impulsados por los Refinados del petróleo, los precios mayoristas mostraron en julio un aumento de 4,7% contra el mes anterior y de 47,1% en relación a julio del año pasado. En lo que va de 2018, el avance fue de 36,5%, informó el INDEC.

En la construcción, los precios registraron un alza intermensual fue de 1,8%, con un acumulado de 19,1% en los primeros siete meses del año. En comparación con julio de 2017, el aumento alcanzó a 24,8%.

Además de los Productos Refinados del Petróleo (+8,7%), otros rubros que motorizaron el fuerte avance de los precios mayoristas entre junio y julio pasados fueron el Crudo, el Gas y los Cueros, junto con artículos de marroquinería y calzados, que treparon 7,2% cada uno. En el acumulado de 2018, el incremento del crudo y gas fue de 80,5%.

Las estadísticas llegan en un momento álgido entre el Gobierno y los empresarios de la agroindustria. A la fuerte apreciación del dólar -que impacta en varios rubros que dependen de materias primas y componentes importados- se sumaron el lunes las medidas que afectan las exportaciones y los reintegros.

De acuerdo al informe distribuido hoy por el INDEC, en el caso del campo los precios de los Productos Agropecuarios escalaron 5,8% en julio contra el mes anterior, y acumulan un encarecimiento de 31,6%. Y en el caso de la industria, a la fuerte suba de los costos se suma la caída de la actividad manufacturera, que en junio se había derrumbado 8,1% interanual.

En el caso de la construcción, el capítulo “Materiales” explica la mayor parte del 1,8% intermensual que tuvo el sector, con un alza de 4%. (InfoGEI)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.