El sábado, cientos de miles de mujeres salieron a las calles a lo largo de Estados Unidos para celebrar el primer aniversario de la histórica Marcha de las Mujeres realizada en protesta por la asunción de mando del presidente Donald Trump. En la ciudad de Nueva York, 200.000 personas salieron a las calles. Entre ellas se encontraba Desiree Jordan, quien protestaba por la violencia contra las mujeres queer de color.

Desiree Jordan declaró: “Básicamente estamos aquí para decir los nombres de las mujeres negras, las lesbianas negras que fueron asesinadas recientemente y no tuvieron cobertura mediática. En particular, de las mujeres que son silenciadas. Quiero decir que es horrible que no se mencionen los nombres de estas mujeres. Todos conocemos a Trayvon Martin, todos conocemos a todos los hombres que como Eric Garner fueron asesinados. Necesitamos saber los nombres de mujeres y lesbianas, particularmente lesbianas negras, que son asesinadas en este país y no se menciona en nuestros medios. Y es horrible pensar en que estas mujeres son asesinadas por lo que son”.

La marcha del sábado se produjo en medio de los movimientos nacionales “#MeToo” (Yo también) y “Time’s Up” (Se acabó el tiempo), en los que mujeres de todas las industrias, clases sociales y etnias han unido sus voces para denunciar la violencia generalizada de género y exigir que se dé fin al acoso y el abuso sexual. En Los Ángeles protestaron decenas de miles de mujeres, entre ellas la actriz Viola Davis, galardonada con un premio Oscar.

Viola Davis expresó: “Escuchen. A mí siempre me presentan como una actriz galardonada, pero el mío es un testimonio de pobreza. El mío es un testimonio de agresión sexual y de ver cómo me robaban mi infancia. Y sé que cada día, cuando pienso en ello, sé que el trauma de esos episodios sigue conmigo hasta el día de hoy. Y eso es lo que me lleva a las urnas. Eso es lo que me permite escuchar a las mujeres que aún guardan silencio”.
Esas fueron las palabras de Viola Davis, ganadora de un Oscar. El sábado, en una manifestación en homenaje a la Marcha de Mujeres en Morristown, Nueva Jersey, la nueva primera dama de Nueva Jersey, Tammy Murphy, declaró que sobrevivió a un intento de agresión sexual cuando cursaba su segundo año en la universidad. En total, hubo manifestaciones en cientos de ciudades de Estados Unidos y en otras partes del mundo, como Frankfurt, Alemania; Kampala, Uganda, y Osaka, Japón. Visite democracynow.org/es para ver más voces de la marcha de mujeres en Park City, Utah.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.