El panel “Comunicación e integración entre los pueblos latinoamericanos” que tuvo lugar el miércoles 22 de julio fue conformado por ALAI, con Osvaldo León como disertante, Alba TV en la voz de Ambar García y Prensa Latina, con Juan Carlos Díaz como expositor. León destacó que existe un proceso de integración ciudadana confrontando a los imperios, y que la búsqueda de una nueva comunicación es posible, al tiempo que desarrolló la idea relativa al desafío del necesario desarrollo tecnológico a nivel regional en un nuevo sistema, entre otras propuestas. Por su parte Ambar García explicó el desarrollo de Alba TV, sus actividades, su influencia y comentó la construcción que realizan de una comunicación en red con medios comunitarios no sólo en Venezuela, sino a nivel internacional. Además García hizo hincapié en la importancia de comenzar a pensar en conjunto frente al contexto actual de la comunicación y la integración. En tanto que Juan Carlos Díaz describió la historia de Prensa Latina y el trabajo de las 17 oficinas informativas con que cuentan en América Latina y el Caribe, además de otras repartidas en el mundo. Diaz fue claro en las posiciones de la agencia que representa y en la idea de que Prensa Latina nunca ha dejado de transmitir información desde la Habana para el mundo.

Ambar Garcia Alba TV

Mientras que en el panel “Medios públicos y nuevos Escenarios Tecnomediáticos en Latinoamérica” realizado el mismo miércoles a las 16.45 participó Sally Burch de Alai, quien hizo una evaluación de la crisis periodística con el inicio de la era digital, donde muchos diarios desaparecieron mientras que algunos otros se adaptaron. Entre otras interesantes propuestas, Burch destacó que los medios comunitarios deberían tener mayores espacios de desarrollo y sustento, en tanto que enfatizó en que los medios públicos son un espacio de experimentación de otras formas de participación ciudadana, además espacios de creatividad.

Sally de Alai

El panel “Movimientos sociales y luchas comunicacionales por la integración”, que tuvo lugar el jueves 23 a las 16.45, fue conformado por Javier Tolcachier de la agencia de noticias Pressenza y Deolinda Carrizo de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC). Tolcachier enfatizó en la línea de que desde la movilización y la organización social se podrá conectar con la tendencia de integrar, de superar fronteras ficticias, de armonizar diferencias menores entre pueblos hermanos, de ampliar la libertad humana sin límites, haciendo referencia de que a través de la comunicación, es posible crear consciencia de que un mundo diferente, cuya prioridad sea el desarrollo y la felicidad del cada ser humano es imprescindible. En tanto que Deolinda Carrizo describió el importante desarrollo de la CLOC y de sus diversas actividades, destacando que esa organización ha estado presente en procesos de transformación social, luchando por la inclusión de pueblos indígenas, haciendo a su vez eje en la necesidad de identificar necesidades de formación técnica y política en temas comunicacionales.

La influencia de la línea de propuestas de los medios que integran el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica se hizo notar durante todo el evento, culminando en el anuncio del director de Ciespal, Francisco Sierra, acerca de que el Congreso del próximo año tendrá como eje la comunicación popular en función de la integración, y será organizado en conjunto con medios del Foro.


Iván Novotny, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires), periodista, investigador, editor de Pressenza en Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.