El ministro británico para la salida de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, descartó hoy la celebración de un segundo referendo sobre el Brexit y señaló que, si no es aprobado el plan del Gobierno, la única solución será una separación sin acuerdo.

En entrevista concedida al diario español El País y otros medios europeos, el titular aseveró que la administración conservadora no convocará a otra consulta sobre el tema y dijo desconocer la existencia de peticiones al respecto.
Sin embargo, en los últimos meses varios políticos y organizaciones sindicales exigieron una segunda votación, en tanto las encuestas señalan que el 50 por ciento de los británicos considera necesario que los ciudadanos tengan la última palabra sobre el proceso.

‘Incluso si fuera algo que la gente quisiera, resulta imposible hacerlo en el tiempo justo. En definitiva, la única alternativa a nuestra propuesta sería terminar en un Brexit sin convenio. Es una decisión binaria y debemos concentrar nuestras mentes en ello’, señaló Raab.

El plan de la primera ministra Theresa May, aprobado en julio, es conocido como el acuerdo de Chequers y propone un pacto aduanero y un área de libre comercio para bienes, sujeta a una especie de reglamento común que mantendrá al Reino Unido alineado a los estándares y reglamentos del bloque.

También dispone que las autoridades británicas tengan en cuenta las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE en asuntos relacionados con normativas europeas.

El texto fue criticado por grupos euroescépticos dentro y fuera del Partido Conservador y los entonces titulares de Relaciones Exteriores, Boris Johnson; y del Brexit, David Davis, presentaron su dimisión como muestra de descontento.

Según Raab, la dirección del país enfrenta grandes retos en cuanto a política interna y tuvo que tomar decisiones difíciles para llegar a este punto de las negociaciones, las cuales deben concluir a más tardar en noviembre.

En ese sentido, indicó que la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, prevista para mañana y el jueves, será un momento definitorio.

‘Ahora el tiempo es fundamental. Necesitamos acciones, decisiones y toma de posiciones. Nosotros estamos absolutamente comprometidos. La pelota está en el tejado del bloque’, señaló. (Prensa Latina)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.