Obras de Bolsonaro para la Amazonia abren la selva al agronegocio

0
182
(Imagen de Omer Bozkurt)

Por Eduardo Maretti / RBA / Traducción de Pressenza

El gobierno de Jair Bolsonaro está preparando un “paquete” de obras de “desarrollo” para la región amazónica, con proyectos de infraestructura como un puente sobre el río Amazonas en la ciudad paranaense de Óbidos, así como una represa hidroeléctrica en Oriximiná, también en Pará, y la extensión de la carretera BR-163 hasta la frontera con Surinam, según el diario O Estado de S. Paulo.

El diputado federal Nilto Tatto (PT-SP) dijo que, a pesar del discurso de que el desarrollo amazónico está dirigido, entre otras cosas, a defender la soberanía brasileña contra los intereses multinacionales, la intención del gobierno es muy diferente.

“Quieren retomar, desde el punto de vista político-ideológico, el mismo discurso de la dictadura. Pero hay una gran contradicción entre el viejo uso de la idea de soberanía, de ocupar e integrar la región contra la codicia internacional, y los intereses reales. En realidad, este conjunto de obras e infraestructuras está previsto para facilitar la entrega del patrimonio nacional al capitalismo internacional”, dice el parlamentario.

Tatto relaciona proyectos de infraestructura como los revelados por el diario paulista –a ser llevados adelante por el gobierno de Bolsonaro–, con el objetivo de responder a los compromisos de campaña del actual presidente con sus partidarios de la élite económica.

“El sentido de estos proyectos es ampliar la ocupación –sea para la minería, la agricultura o el agroregocio–, en detrimento de los derechos de las poblaciones locales, los pueblos indígenas, ribereños y otros grupos, y también en detrimento de la sustentabilidad y la inclusión social de estas poblaciones.

El objetivo forma parte del contexto de las prioridades del gobierno en relación con el patrimonio nacional, tal y como se ha desarrollado en los casi tres años de gobierno de Michel Temer.

“Es la idea de la entrega del patrimonio nacional, en una visión de privatización de empresas públicas y venta de tierras a extranjeros”, agrega el diputado. “Se abren carreteras en la Amazonia para facilitar la entrega de grandes extensiones de tierras al agronegocio y a las empresas extranjeras. Hoy en día el agronegocio es extremadamente financiarizado, con grandes fondos dominando la cadena de negocios.”

En el gobierno de Bolsonaro, el Ministerio de Medio Ambiente está encabezado por Ricardo Salles. En el programa Roda Viva del pasado lunes (11), Salles causó indignación al hablar del líder de los caucheros Chico Mendes. “¿Qué importa quién es Chico Mendes ahora?”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.