ONU recuerda el legado de Dag Hammarskjold

0
143
António Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó hoy la vida y el legado de Dag Hammarskjold en el aniversario 57 de su muerte en un trágico accidente, cuyas circunstancias siguen sin esclarecerse.

Hammarskjold, quien fuera titular de la ONU en el momento de su muerte, nos alertó que solo existe un mundo y no tenemos derecho a destruirlo, ni a permitir que las divisiones lo pudran y causen tanto sufrimiento, dijo Guterres en un acto de homenaje.

A pesar del paso de las décadas, su luz de idealismo, integridad y acción continúa iluminando nuestros corazones y, de hecho, el alma misma de las Naciones Unidas, expresó.

También reforzó su compromiso personal con la investigación sobre las condiciones y circunstancias relacionadas con la trágica muerte de Dag Hammarskjold y su equipo

‘Aprovecho esta oportunidad para renovar mi llamamiento más enérgico a la cooperación de todos los Estados miembros que se puedan tener información y registros pertinentes a la investigación.’

Tenemos la obligación de forjar soluciones y de encontrar la verdad, subrayó Guterres.

Al recordar el fallecimiento de Dag Hammarskjöld y mientras esperamos con interés la 73 sesión de la Asamblea General, renovemos nuestro compromiso de promover la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos para todos, en todas partes, convocó el secretario general.

El año anterior, se divulgó un reporte que incluye la posibilidad de que sea cierta la versión de un ataque o amenaza externa como causa de la tragedia aérea que causó la muerte a Dag Hammarskjold y el equipo que lo acompañaba.

Sin embargo, el informe maneja la variante de un error humano por parte del piloto y, en ese caso, la fatiga pudo ser causante del accidente.

Por otra parte, el documento descarta con un grado de seguridad bastante alto la hipótesis de que Hammarskjold y sus acompañantes fueran asesinados tras sobrevivir a la caída de la aeronave, pues según la evidencia, todas las personas murieron de forma instantánea o muy poco después del impacto.

En 2014, la ONU relanzó las pesquisas acerca de lo sucedido en la noche del 17 al 18 de septiembre de 1961 cuando se estrelló el DC-6 en el que Hammarskjold y su comitiva viajaban a Ndola, ciudad de la actual Zambia, para mediar en el conflicto de Katanga.

Hace unos años surgieron declaraciones de nuevos testigos, quienes aseguraron haber observado más de un aparato en el aire, lo cual refuerza la tesis del derribo o la interferencia. (Prensa Latina)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.