Proyectarán el documental “La Guardería”, de Virginia Croatto

0
387
Documental La Guardería

Dando cierre al ciclo «Memorias Visuales» este sábado a las 17hs. en el Centro Cultural La Casa de Enfrente (Mar del Plata).

Se proyectará el documental «La Guardería», de Virginia Croatto que narra la historia del hogar que albergó a 30 niños y niñas en La Habana (Cuba) quienes fueron dejados allí por sus padres para protegerlos durante la última dictadura cívico militar de la Argentina.

La función será con entrada libre y gratuita este sábado 14 de julio a las 17 en el Centro Cultural La Casa de Enfrente, ubicado en Córdoba y 25 de Mayo.

Este ciclo es organizado por «Abrazo Ciudadano» y consiste en encuentros de cine, charlas y mate con posterior debate, en esta oportunidad estará a cargo de Edgardo Binstock, ex secretario de Derechos Humanos y quien estuvo un tiempo a cargo de «La Guardería».

El documental es narrado por entrevistas a los protagonistas de la historia, con dirección de Virginia Croatto, guión de Gustavo Alonso sobre una idea original de David Blaustein y Virginia Croatto.

En 1978 los Montoneros deciden reagrupar a sus militantes exiliados en diferentes partes del mundo para volver a entrar al país y realizar acciones de desestabilización del gobierno de facto. Sin embargo, no podían volver con sus hijos, pues era sabido que estos serían considerados objetivo militar. Por eso crean La Guardería, una casa en La Habana donde estarían seguros y al cuidado de compañeros de la misma organización.

​Más de treinta niños pasaron por esa casa, en donde todos se consideraban primos y tíos. Muchos aprendieron a hablar, dieron sus primeros pasos y se educaron en las escuelas cubanas, mientras esperaban que sus padres volvieran por ellos. En 1983, con el regreso de la democracia, se abrió la posibilidad de volver a Argentina y La Guardería cerró sus puertas. Finalmente, vuelven a ese país mítico del que tanto les hablaron, por el que sus padres lucharon y hasta perdieron la vida, pero se confrontan con una realidad que es muy diferente a sus sueños. Hoy, los adultos que fueron esos niños, nos cuentan sus recuerdos, fantasías y análisis de lo que fue su particular niñez.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.