Reafirman compromiso con la paz en cumbre Nelson Mandela

0
176
Cumbre Nelson Mandela

La declaración adoptada hoy en la Cumbre de Paz Nelson Mandela reafirma que solo a través del multilateralismo y su más importante expresión, las Naciones Unidas, será posible alcanzar la paz y la seguridad.

Así afirmó la presidenta de la Asamblea General en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa, y se refirió a cómo ese documento representa un relanzamiento del compromiso de los estados miembros de la ONU para construir un mundo pacífico, próspero, incluyente y justo.

También nos llama a reflexionar sobre las miles de víctimas de los conflictos en el mundo que requieren atención inmediata y reafirma nuestro compromiso con la soberanía y la igualdad de los Estados, su integridad territorial y su independencia política, añadió.

Nelson Madela lo sabía, que no puede haber paz si todavía millones no tienen acceso a una educación de calidad, a la salud, o al empleo digno, si todavía hay hambre y sufrimiento, aseveró.

‘Para eso, se requiere de un fuerte liderazgo global, pero los desafíos que enfrentamos para lograr la paz son muchos, y nos corresponde preguntarnos cómo los vamos a abordar.’

En ese sentido, Mandela -uno de los grandes líderes de nuestro tiempo- nos enseñó que es posible perdonar, que es posible hacer que la reconciliación y la paz primen sobre el odio y la venganza, expresó Espinosa.

Asimismo, destacó, vivió siempre guiado por los principios que sostienen los cimientos de la ONU, él representó los valores de la paz, la solidaridad, la cooperación, el respeto a todos los seres humanos, sin importar su color, su posición política y creencia religiosa.

Su profundo respeto por la dignidad humana impregnaba la interacción de Mandela con quienes lo rodeaban: él se negó a aceptar las injusticias de su tiempo y por ello, su legado, representa una luz de esperanza para un mundo aún desgarrado por los conflictos y el sufrimiento, recalcó.

‘La amenaza de la proliferación de armas químicas y biológicas todavía acechan al mundo, las tensiones entre naciones con armas nucleares, las disputas territoriales, las discrepancias étnicas y la opresión a las minorías, aún persisten.’

Este escenario desolador constituye una seria amenaza a la paz y la seguridad que debemos enfrentar y resolver juntos, alertó la presidenta de la Asamblea General.

Algunos principios y valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas han sido puestos en duda, incluso el multilateralismo está siendo interpelado, lamentó.

Hay temores sobre nuestra capacidad de acción colectiva para resolver los problemas mundiales más apremiantes, como la pobreza y el hambre, el cambio climático, los conflictos y la guerra, pero alejarnos del multilateralismo es poner en peligro el futuro de la humanidad, indicó.

En medio de ese panorama, Espinosa recalcó que el mundo necesita un contrato social afincado en la responsabilidad compartida, y el único espacio para alcanzar este pacto global es la ONU, consideró.

Por eso este año hice un llamado a reafirmar nuestro compromiso con sus principios fundacionales y con el multilateralismo, indicó Espinosa, y es la Asamblea General el espacio más representativo y legítimo para el diálogo y la reconciliación, para la construcción de la paz y la seguridad colectivas. (Prensa Latina)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.