Salvini no lo logró: en Italia formaron gobierno de coalición con Giuseppe Conte a la cabeza

0
53

Este miércoles 28/08, desde la coalición recientemente formada entre el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas, se dirigieron hacia el presidente de Italia, Sergio Mattarella, para anunciar la formación de un nuevo gobierno de coalición en el que no estará incluido el Minsitro del Interior y vicepresidente, Matteo Salvini, el representante de la extrema derecha que pretendía ir por las elecciones. Pero no solo eso sino que perdió todo tipo de esperanza de adelantar las elecciones y ser el próximo Primer Ministro.

Recordemos que si bien Italia está hundida en una crisis política desde que Matteo Salvini comenzó a tener peso y relevancia en el escenario político del país, a principios de agosto, el mandatario famoso decidió romper la coalición de gobierno con el Movimiento 5 Estrellas, al cual pertenece el ex Primer Minsitro, Giuseeppe Conte. Pero no solo eso ya que dejó al gobierno en el limbo, pidió elecciones anticipadas y una moción de censura sobre Conte. 

Claro que en consecuencia, esto derivó en una crisis económica que arrastró a otros países de Europa, como Alemania y el Reino Unido. Sin tener en cuenta que estas decisiones tuvieron lugar en plena escalada de tensiones en la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Es por eso que se disparó el bono de ese país y el riesgo se fue hasta los 235 puntos, que para nosotros en Argentina no es nada, pero en Europa es una catástrofe.

Pero esto no fue todo ya que la crisis se profundizó la semana pasada cuando el Primer Ministro no pudó más con la situación y se dirigió al Senado a pedir su renuncia. «La crisis actual compromete definitivamente la experiencia de este gobierno, que se detiene aquí», dijo Conte en su comunicado previo a la renuncia formal.

Además agregó que las últimas decisiones que había tomado Salvini violaban «el compromiso solemne hecho con el contrato del gobierno», teniendo en cuenta que la alianza de la Liga Norte, el partido de Salvini, con el Movimiento 5 Estrellas, nunca tuvo en cuenta el gran crecimiento y popularidad que hoy tiene el ultra derechista y menos una posible amenaza al gobierno.

Recordemos que desde que Salvini se desempeña como Ministro del Interior,las políticas contra los refugiados se endurecieron, tanto que ya más de un barco cargado de inmigrantes no logró ingresar a aguas italianas por la prohibición del extremista. El mismo es como un Donald Trump italiano, genio de las redes sociales y de los medios, euroscéptico (es decir nacionalista) y por supuesto racista y de extrema derecha. El mismo, al entender su popularidad cuando leía los números de las encuestas, pensó sin duda presentarse como candidato a unas elecciones adelantadas.

Esas eran las dos opciones luego de la renuncia de Conte: llamar a elecciones o formar una nueva coalición de gobierno. Lo segundo es lo que ocurrió este miércoles, y una muy inusual ya que para vencer a la derecha se reunieron dos partidos antagonistas. Si bien todavía necesitan la aprobación del presidente, la que al parecer llegará el jueves por la mañana, todo indica que no habrá nuevas elecciones.

Además la nueva coalición tendrá que atravesar negociaciones con los ministerios, muchos aliados de Salvini, y eso no será fácil. Sin embargo, desde el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático buscan volver a establecer un escenario político equilibrado en Italia, y por supuesto más cercano a la Unión Europea, de la cual el país se alejó con Salvini en el poder. Es así que otros países como España, también tuvieron la oportunidad para crecer dentro de la Unión.

«Amamos a Italia y creemos que vale la pena probar esta experiencia», dijo Nicola Zingaretti, el jefe del Partido Demócrata que siempre se mostró en oposición a Conte y hoy lo elige como Primer Ministro. Según explican los expertos, si ambos partidos logran concretar la coalición podrían estar en el poder hasta 2023.

Es así que frente a este nuevo escenario muchos se preguntan que pasará con la política migratoria, así como el acercamiento con la Unión Europea y la reacción de los mercados financieros. Si bien esto todavía es un misterio, Roma podría comenzar a cumplir con los requisitos de Europa, y en cuanto a los refugiados,muchos aseguran que el cambio tendría que ser paulatino.

«Si se vuelven a abrir puertos, las ONG en el Mediterráneo se multiplican nuevamente, los traficantes comienzan a lanzar desesperados a nuestras costas y el flujo comienza de nuevo», dijo Marco Minniti, quien trabajó con Salvini, de ahí su dura postura, pero que también es del Partido Democrático y considera abrir los puertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.