Se elegirán nuevos Defensores del Pueblo

0
220
Sergio Salinas Porto

El primer candidato en presentar su propuesta para la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata/Batán ha sido Sergio Salinas Porto, ante un numeroso y atento grupo de representantes de asociaciones civiles.

Este viernes en el Centro Cultural La Casa de Enfrente se realizó el encuentro “Diálogo con la Sociedad Civil”, en el marco del nuevo proceso electivo que resultará en la renovación de los 3 Defensores del Pueblo a nivel municipal programado para el próximo mes de setiembre. Uno de los defensores es elegido por las Asociaciones Vecinales de Fomento, otro por los Colegios de Profesionales, y el restante por las asociaciones civiles sin fines de lucro. En ese contexto, Salinas Porto expuso públicamente sus ideas para este último segmento, también llamado “el tercer sector” u “organizaciones no-gubernamentales”.

Del evento participaron miembros de centros de jubilados; sindicatos; mutuales; cooperativas; agrupaciones culturales y ambientalistas; ONGs orientadas a discapacidad, prevención y asistencia de salud, inclusión social y capacitación de voluntariado.

Los puntos que detalló el candidato a Defensor del Pueblo, proyectándolos en una pantalla y poniéndolos a consideración de los presentes, fueron:

  1. Creación del Foro Participativo de la Sociedad Civil y Trabajadores de la Defensoría del Pueblo.

Este ámbito de debate e información, será el lugar idóneo de trabajo en conjunto con los sectores temáticos a fin de poder contar con una herramienta que marque el pulso de lo que pasa en los distintos sectores del partido de General Pueyrredón.

Permitirá un trabajo más ajustado entre la Defensoría y los damnificados por el Estado o el mercado.

Este instrumento democrático será organizado por ejes temáticos, (trabajadores, discapacidad, jubilados, consumidores, clubes, niñez, etc.).

Se prevé que funcione como un consejo social asesor permanente de la Defensoría del Pueblo.

  1. Campaña de fomento de los Derechos de los Ciudadanos.

Esto tiene como objetivo el reconocimiento por parte de todos los  vecinos de sus derechos, y fomentar la idea de que los ciudadanos colectivamente pueden reclamar lo que es suyo o pedir intervención de los defensores del pueblo cuando pueden detectar que es privado de algún derecho que le es inherente como ciudadano.

Nadie puede quedar ajeno a conocer sus derechos y bregar por su reconocimiento como sujeto de derecho.

  1. Digitalización de todos los procedimientos administrativos.

Este tema no puede ser una alternativa, debería ser una obligación.

Para eso se propone la creación de una mesa virtual para atención y curso de denuncias desde el portal de la Defensoría del Pueblo, para la agilización de trámites y denuncias de rápida resolución. Sin desmedro que siga funcionando en forma analógica, la administración hasta su total digitalización.

  1. Puesta en función del Área de Mediación, Conciliación y Arbitraje.

Afirmación del diálogo y la negociación para la solución de los problemas.

No a la utilización del amparo judicial como herramienta ordinaria, porque justamente es de carácter extraordinario.

La interposición serial de amparos no solo no resuelve los problemas, sino que muchas cosas termina consolidando en la Justicia el acto que se preveía atacar por una vulneración real o potencial de un derecho.

Diálogo y consenso para la solución de los problemas.

  1. Creación del Área de trabajo de medio ambiente.

El Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable sostiene el derecho a un ambiente sano.

Este derecho comprende: agua segura, saneamiento adecuado, libre acceso a la información ambiental y residuos peligrosos, urbanización, entre otros.

Es altamente preocupante la situación del Partido de General Pueyrredon con respecto a esto.

La Defensoría del Pueblo debe trabajar permanentemente en ese sentido.

Cabe agregar que Sergio Salinas Porto es marplatense, tiene 53 años, es el fundador de Internauta (Asociación Argentina de Usuarios de Internet) y también de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet (FLUI). Desarrollador Web y Programador, y Docente en la carrera de periodismo y locución en ETER e instructor en el Centro de Formación Profesional 415. También participó activamente del Grupo Utopía Marplatenses en la prevención de VIH/sida, habiendo ocupado varios cargos de responsabilidad en la misma.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.