Se realizó el Segundo Parlamento de Mujeres

0
122
Parlamento de mujeres

Bajo el lema “El ajuste en la vida de las mujeres, hacia la construcción de un presupuesto Provincial Feminista”, se llevó a cabo el Segundo Parlamento de Mujeres de la provincia de Buenos Aires. Más de treinta mujeres y trans dieron su testimonio y presentaron propuestas para construir una agenda legislativa feminista.

El evento fue organizado por lxs diputadxs bonaerenses del bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ y su apertura estuvo a cargo de las diputadas provinciales Florencia Saintout, Lucía Portos y Mariana Larroque. También participaron la diputada nacional Laura Alonso y la ex diputada bonaerense Alicia Sánchez.

Florencia Saintout recordó que la primera edición del Parlamento de Mujeres permitió llevar a la Legislatura bonaerense un gran número de proyectos de ley y pedidos de informe y anticipó que las propuestas presentadas en la segunda sesión serán parte de los fundamentos para discutir el “presupuesto de ajuste que intentarán traer en la Provincia”.

Asimismo, la presidenta del bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana-FpV-PJ consideró que espacios de participación y organización colectiva como el Parlamento “son imprescindibles en un momento como éste, de tanta ofensa, de tanta persecución, de ajuste infernal al que intenta someternos este gobierno” y señaló que esto es especialmente visible en el presupuesto presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que no contempla las problemáticas de las mujeres.

Respecto a la situación de la provincia Buenos Aires, Saintout evaluó que la gobernadora María Eugenia Vidal “ejerce políticas despiadadas contra todos los bonaerenses y especialmente contra las mujeres”. La vuelta de los trueques y la multiplicación de ollas populares fueron algunos de los ejemplos que mencionó la diputada provincial como actividades organizadas mayormente por mujeres.

“Si hay una imagen de este tiempo histórico es la panza de una maestra escrita, torturada, con un “no a las ollas”. Es un símbolo infernal del proyecto del saqueo y del machismo que siempre es también un proyecto de saqueo”, reflexionó, para luego agregar que “la olla puesta en la calle es porque no puede estar en la casa y no puede estar en la escuela. Es un feminismo que es profundamente político y solidario”.

“Aun en este contexto tan adverso tenemos que seguir proyectándonos”

Mariana Larroque, legisladora por la Tercera Sección Electoral de la provincia, recordó la infinidad de cartas que le llegaban a Cristina Fernández de Kirchner de niñas que le decían que de grandes querían ser Presidentas y consideró que “aun en este contexto tan adverso tenemos que seguir proyectándonos; porque son los gobiernos nacionales y populares los que permiten que estas conquistas sean posibles”.

Por su parte, la diputada por la Primera Sección Electoral de la provincia, Lucía Portos, consideró que, luego de la llamada “marea verde”, un gobierno popular hubiese pensado un presupuesto feminista: “no nos conformamos con ser un ítem perdido de toda la cartera provincial. Queremos que las necesidades de las mujeres, de las personas trans y de todas las que necesitan del Estado para poder realizarse en la comunidad sean la centralidad de la disposición de la política pública”.

Dirigiéndose a las mujeres trabajadoras, docentes, adultas mayores, militantes, estudiantes, madres y jefas de hogar, migrantes y originarias presentes, dijo que del Parlamento saldrán “las bases sobre las cuales se va a sentar el próximo gobierno nacional, popular, democrático y feminista”.

A continuación las invitadas presentaron sus problemáticas y propuestas para llevar adelante una agenda legislativa de género.

La primera en tomar la palabra fue Cintia Lucifora, trabajadora de la línea 144, quien reclamó que “las compañeras tienen que ser reconocidas como empleadas del Estado” y detalló que en la línea que recibe las llamadas de mujeres víctimas de violencias “se necesitan más trabajadoras porque con solo 10 operadoras por turno no alcanza”, y agregó que para que sea real y no una pantalla tiene que haber políticas en el territorio”.

También tomó la palabra Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA, quien propuso que el Estado tenga en cuenta la infraestructura de cuidados: “si se invirtiera el 2% tendría un impacto inmediato en generación de puestos trabajo, con reducción de las brechas laborales”. En el mismo sentido opinó que “hay que mirar el conjunto del Estado porque es el lugar de construcción de un plan de igualdad”.

Presupuesto 2019, una “catástrofe social”

También disertó Laura Alonso, diputada nacional por Unidad Ciudadana, integrante de la comisión de Educación y de Presupuesto, quien calificó al Presupuesto 2019 como una “catástrofe social”: “tiene rasgos que dan cuenta de cuáles son las prioridades, que nada tienen que ver con responder a la necesidad y cotidianidad de nuestra gente. Responde a las exigencias del FMI, el camino de ellos está claro, es el del hambre y la exclusión, el de seguir entregando nuestra soberanía”, finalizó.

“Nunca han pensado una política pública para nuestro sector”, sostuvo Georgina Orellano, representante de AMMAR, quien celebró que las hayan invitado. “Hay que pensar a las políticas públicas con las protagonistas; de nada sirve pensar políticas detrás del escritorio si no nos embarramos y dejamos de querer tutelar cuerpos de otras”, señaló la trabajadora sexual, quien detalló que desde este sector hace varios años vienen “luchando por tener una obra social, hacer aportes y salir de la clandestinidad”.

Julia Gatica, médica, integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, parte de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, destacó que si bien hay leyes que promueven la asistencia, la accesibilidad y atención a las mujeres, hay una serie de obstáculos que imposibilitan el cumplimiento de estas normativas.

“Hay muchos trabajadores de salud con ideologías conservadoras que traban la aplicación de políticas públicas. Hoy en día nos pasa que se ha creado una sensación que es más importante garantizar al profesional quiere excusarse, y a todo el mundo le parece normal, pero eso sucede solamente eso cuando es una mujer a la que hay que atender”, destacó la profesional de la salud, quien señaló que también hay una “invisibilización del problema de género y diversidad, no se pone sobre el tapete, se dice que no es un problema”. En este marco, llamó nombrar más profesionales en todos los sectores para fortalecer el sistema de salud, sobre todo el primer nivel de atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.