Por lavaca

Cuatro comisiones acordaron los detalles organizativos y el contenido del Paro Internacional de Mujeres, que tendrá la consigna #AbortoLegalYA como bandera, pero también exigencias contra el ajuste y las violencias estatales. La concentración será a las 16 en Plaza de Mayo y a las 17.30 habrá marcha hacia el Congreso.Otro viernes más, galpón de Chacharita, Mutual Sentimiento  y la G gigante que ya es un símbolo que muchas guardarán en la memoria. Debajo de la G, una ronda. A un costado del galpón, otra ronda aún más grande. Adelante sobre el pasto, otra. En total son cuatro las rondas extensas y repletas de mujeres, lesbianas y trans porque son cuatro las comisiones en las que las mujeres se separaron para seguir tejiendo la organización del Paro en Capital. El plan colectivo: a las 20 horas se pone en común lo resuelto por comisiones.

Foto Martina Perosa/lavaca

Las comisiones de trabajo fueron 4:

  • Documento: para llegar al consenso de la larga lista de reivindicaciones que envuelve y atraviesa al movimiento feminista.
  • Comunicación: para organizar la difusión y visibilización de las medidas.
  • Seguridad: para organizar el cuidado de las manifestantes, los cortes de calle y una desconcentración sin conflictos.
  • Logística: para acordar la bandera que encabeza, el recorrido y orden de la movilización y el escenario del acto.

Todas las comisiones repletas de mujeres, trans, lesbianas y  pibas con remeras de distintos colores. La mayoría anotando lo que se dice en cuadernos, pasándose el mate y levantando la mano para dar su opinión.  En las comisiones de comunicación y seguridad  se arregla  al empezar su reunión  que debatirán los acuerdos sin listas de oradoras. En las de documento y logística, no y se pasa a un debate con lista.

Foto Martina Perosa/lavaca

En seguridad  las mujeres fueron menos, la conversación fue  amena y más que nada se pone en común las herramientas de cuidado. Una joven  menciona el 18 de diciembre y el peligro  de que haya ese nivel de represión. Otra recuerda las detenidas del 8 de marzo del año pasado, que hace poco fueron finalmente sobreseídas. Se habla de armar un drive para poner en común leyes y derechos. De organizarse en red para hacer llamadas en caso de que haya detenidas. Pero los acuerdos que finalmente ponen en común con el resto son:

  • Presentar un Habeas Corpus por organización como medida preventiva.
  • Reunirse con el Ministro de Seguridad de la Ciudad para exigirle que el personal sea femenino, no estén armadas, garanticen cortes y no haya represión.
  • Hablar con Cruz Roja, Médicos del Mundo y Médicos sin Fronteras para garantizar postas sanitarias.
  • Organizar en la reunión de próximo viernes las formas de armar cordones y seguridad del escenario para cubrirlo con mujeres.
  • Se mencionó también, en la puesta en común, un pedido a todas: “Dejar de lado las mezquindades partidarias.  En cuestión de seguridad no ayudar sólo a las que son de nuestras organizaciones, sino a cualquiera, porque va a haber muchas pibas que por ahí no pertenezcan a ninguna y su seguridad es una tarea de todas”. Y esa aclaración terminó con un aplauso general.

Foto Martina Perosa/lavaca

En la comisión de comunicación era más nutrida. Se habló de la importancia de seguir gritando en redes y medios la consigna #AbortoLegalYa. También, de visibilizar otros ejes, para dejar en claro que el 8M es un paro contra los femicidios, contra los travesticidios, contra los despidos, contra la violencia económica y la institucional.

Así se terminó conformando una agenda que se puso en común para que cada quien pudiera agitar en sus espacios de trabajo, militantes o de medios de comunicación:

  • El 1M Realizar acciones comunicacionales en torno al inicio de sesiones sobre #AbortoLegalYa.
  • El 2M se dará una conferencia de prensa en el espacio asambleario de La Mutual Sentimiento.
  • El 5M se propone recordar el paro en redes con un twittazo con los hashtags: #ParamosElMundo #8M y #YoParo. También se recordó acompañar el paro docente porque muchas mujeres que asisten en asambleas y paran el 8 M lo son.
  • El 6M acompañar la presentación del Proyecto de Ley de Interrupción del embarazo en el Congreso. Las propuestas fueron twittazo con #LeydeAbortoYa y una acción de visibilización frente al Congreso.
  • El 7M es el día de la Visibilidad Lésbica por el asesinato de Pepa Gaitán y se cumple un año de que un grupo de militantes lesbianas fueran detenidas por hacer acciones para llamar al paro. Se acordó acompañar exigiendo esa visibilidad y repudiando esas detenciones.

Foto Martina Perosa/lavaca

La comisión de logística era de las más numerosas y también la del debate más arduo. Había dos propuestas de recorrido: Plaza de Mayo-Congreso o Congreso-Plaza de Mayo. Una de las intervenciones más aplaudidas fue la de Marta Rosemberg –una de las pioneras de la Campaña Nacional- que recordó que si se llega a debatir el proyecto de Ley de aborto es histórico y que necesitaban la presión de todas en las calles. Otras también sumaban a la importancia de gritar en Congreso por #LeydeAbortoYa, que “el 18 de diciembre fue muy fuerte y hay que volver a ese lugar a pedir que se retracten de la reforma previsional”.  Otras sostuvieron la importancia de no abandonar la Plaza de Mayo aunque esté vallada para exigirle al Presidente un compromiso concreto contra el ajuste y los despidos de las mujeres trabajadoras. La votación terminó siendo a mano alzada porque no había posibilidad de consenso.

Los resultados de la comisión de logística fueron:

  • Ruidazo a las 11 hs donde estemos.
  • Concentración a las 16 hs en Plaza de Mayo y se la abraza.
  • Se marcha a las 17:30 horas hacia el Congreso.

Foto Martina Perosa/lavaca

La comisión del documento tuvo una extensa lista de oradoras que quedó por la mitad a la hora de la puesta en común. Se acordó seguir el próximo vienes. Las propuestas para incluir las exigencias y reclamos de mujeres, pibas, trans, travestis  y lesbianas son muchas, muy variadas y todas sumamente pertinentes y políticas. La mayoría de las oradoras sostuvo que primero debe estar presente el reclamo por la Ley de Aborto, pero a eso se suman muchos reclamos y algunos de los que fueron mencionados sólo en esas dos horas fueron, entre otros:

  • El freno de las violencias
  • El fin de los feminicidios y travesticidios
  • En apoyo a la mujer trabajadora
  • La importancia de que la justicia funcione a favor de los derechos de las mujeres y no en su contra
  • El repudio a la violencia policial e institucional que sufren las lesbianas, trans y trabajadoras sexuales
  • El apoyo a las despedidas del Posadas, el Inti, Pepsico.
  • El reclamo por justicia social.
  • En contra de la reforma previsional
  • El pedido de trabajo digno para todas
  • El freno del abuso en las infancias
  • El pedido de cupo laboral trans
  • Justicia por Diana Sacayán
  • La implementación de la Ley de Educación Integral.

Foto Martina Perosa/lavaca

La comisión acordó que va a seguir trabajando en  un documento que incluya todas las demandas, de cada una de la diversidad de voces que implica este paro internacional. Todas sostuvieron la importancia de seguir exigiendo un Paro al interior de sus espacios sindicales y gremiales para que esta vez no sea sólo una adhesión simbólica, sino que sea un paro efectivo de 24 horas y de todas las trabajadoras.

La asamblea terminó ya de noche con aplausos y abrazos que tejen el freno a los abusos del sistema.

Entre el acuerdo y el cuidado, nada queda afuera del ojo de este movimiento.

Todo es posible.

Hay un cuerpo unido y organizado en red.

Foto Martina Perosa/lavaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.