Todas las sospechas. Todos los fundamentos. La sombra del fraude electoral

0
52

Apenas comenzada la campaña política de cara a las PASO 2019, las sospechas de fraude por parte del oficialismo alimentan la sombra de una democracia opacada por el poder.

Ariel Garbarz, ingeniero, perito informático y quien participó en la investigación por el asesinato de Santiago Maldonado con información tecnológica sobre las comunicaciones telefónicas , brindó una conferencia en la Facultad de Medicina de CABA, donde detalló los puntos concretos que generan sospechas sobre fraude en los próximos comicios.

Según Garbarz el problema no está en la fiscalización ni en el resultado del conteo sino en el software que utilizará la empresa contratada por el macrismo «Smartmatic», quien será la encargada de procesar los resultados mediante un sistema encriptado, secreto, lo que hace inviable la fiscalización por parte de cualquier périto que no tenga el «derecho de autor».

Esta práctica es violatoria del Art 108 de la Ley nacional Electoral, que expresa  «Los partidos que hubiesen oficializado lista de candidatos podrán designar fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio a cargo de la Junta, así como a examinar la documentación correspondiente.El control del comicio por los partidos políticos comprenderá, además, la recolección y transmisión de los datos del escrutinio provisorio de y a los centros establecidos para su cómputo, y el procesamiento informático de los resultados provisorios y definitivos, incluyendo el programa (software) utilizado. Este último será verificado por la Justicia Electoral que mantendrá una copia bajo resguardo y permitirá a los partidos las comprobaciones que requieran del sistema empleado, que deberá estar disponible, a esos fines, con suficiente antelación».

La Justicia electoral, declaró que en esta ocasión y por un decreto del poder ejecutivo, la empresa Smartmatic será la única encargada del procesamiento del escrutino dejando a la cámara electoral fuera de la tarea y a la Justicia Electoral sin potestad de decisión,

Los apoderados del PJ. Unidad Ciudadana y del Partido Consenso Federal ( de Roberto Lavagna) presentaron una denuncia en la Justicia Federal, la que respondió que solo puede intervenir una vez consumado el «supuesto» Fraude.

A pesar  de que la primera prueba del funcionamiento del software fracasó, el sabado 20 se realizará el último intento, en ésta ocasión con la presencia de los fiscales partidarios.

«Seguramente ésta vez el sistema funcionará perfectamente, para demostrar que no hay problemas pero el fraude no vendrá por su funcionamiento en si,  sino por el software utilizado» concluyó Garbarz.

Las sospechas crecen frente a las versiones de las últimas encuestas que,  según las consultoras afines al oficialismo, donde hasta hace apenas una semana atrás la  principal fórmula opositora encabezada por el Frente de «Todos» aventajaba a la fórmula oficial de «Juntos por el cambio» por entre 4 y 8 puntos, mientras que en éstos días se dan a conocer porcentajes de «paridad» entre Alberto Fernández y Mauricio Macri.

El descontento popular da certezas al sentido común y la calle desnuda el hambre y la miseria. La desocupación y la economía que cae día a día en picada, superan las encuestas y los análisis.

Gran parte de la ciudadanía comenzó a conocer el rol de la comunicación en las campañas políticas y está atenta ante los hechos que causan inseguridades que atentan contra la democracia y el derecho constitucional.

Será cuestión de confiar en el poder del pueblo.

https://leyes-ar.com/codigo_electoral_nacional/108.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.