Anteúltima tanda del calendario electoral antes de las PASO de agosto.

Horas antes del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas y del anuncio del acuerdo  entre Sergio Massa y el frente que lideran el PJ y Unidad Ciudadana, las elecciones de hoy en cinco provincias adquieren gran importancia.

El peronismo es favorito en Entre Ríos, Tucumán y Chubut. En la primera provincia se presenta unido y en las otras dos dividido. Por su parte, el radicalismo macrista se impondría en Jujuy y en Mendoza, la única de las elecciones de hoy que son PASO.

El cronograma electoral que arrancó en febrero con una primaria en La Pampa, tiene hoy (con cinco comicios) y el domingo próximo (c0n cuatro) las fechas más nutridas. La relevancia es doble porque entre una y otra se producirán la inscripción de alianzas y la de candidatos para las elecciones nacionales. El domingo 16 se vota en Formosa, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

Tucumán

En el entorno de Manzur se muestran confiados en la reelección. Hablan de una diferencia de unos 15 puntos, con una muy buena aceptación en la capital, lo que le otorga la chance de imponer allí a su candidato Mario Leito, el ex presidente de Atlético Tucumán. Respecto a la pulseada por el segundo lugar, las encuestas varían según quien las encargue. Además de Alperovich y Elías de Pérez, talla el candidato de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi.

Entre Ríos

Ya hubo un anticipo en las PASO de abril de lo que puede suceder hoy, cuando el gobernador Gustavo Bordet consiguió un cómodo triunfo con el respaldo del peronismo unido, fórmula que recomienda replicar a nivel nacional. Su vice Adrián Bahl podría convertirse en intendente de Paraná, donde busca su reelección el radical Sergio Varisco, procesado en una causa de narcotráfico por la que irá a juicio. En los últimos días, Varisco promocionó el corte de boleta contra el candidato a gobernador radical Atilio Benedetti. Bordet –un peronista moderado que durante estos años mantuvo un buen vínculo con la Casa Rosada– llamará a encolumnarse detrás de la fórmula Fernández-Fernández.

Chubut

En abril también hubo PASO, en las que el resultado dejó abierto el interrogante. El gobernador Mariano Arcioni, heredero del partido provincial creado por el fallecido Mario Das Neves y alineado a nivel nacional con Sergio Massa, fue el candidato más votado individualmente pero la suma de los tres peronistas que compitieron en la primaria que ganó el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, lo superó por un punto.

Si bien los peronistas cumplieron con lo pautado y compartieron actos de campaña, tendrán que haber hecho las cosas muy bien para mantener hoy esa pequeña diferencia. Es la única de las gobernaciones en juego que podría cambiar de manos aunque la pulseada es entre dos expresiones del peronismo, incluso próximas a juntarse a nivel nacional. El candidato de Cambiemos, el diputado Gustavo Menna, sorprendió por los pocos votos que sacó en las primarias en una provincia que en algún momento supo ser radical.

Dos para Cambiemos

En lo que va del año, el Gobierno sólo pudo cantar victoria el domingo pasado en Corrientes, donde únicamente se elegían legisladores provinciales. Jujuy le dará el primer triunfo en una gobernación. Es una provincia que Macri visitó ocho veces durante su mandato y es una de las más asistencia de fondos nacionales recibió. El gobernador Gerardo Morales y Macri además fueron férreos aliados en la decisión de encarcelar a la dirigente Milagro Sala, a la que luego la justicia jujeña le abrió un cúmulo de causas. En contrapartida, el peronismo va dividido. El PJ oficial lleva como candidato al veterano ex director del Registro Civil Julio Ferreyra mientras que el senador Guillermo Snopek –cuñado y enconado adversario de Morales– armó su propia lista. También hay boletas del Frente Patriótico y de Unidad Ciudadana.

El radicalismo espera otra alegría en las PASO de Mendoza, donde gobierna el presidente de la UCR Alfredo Cornejo. Designó como sucesor al intendente capitalino Rodolfo Suárez a quien desafía su colega de Luján de Cuyo, el macrista Omar de Marchi. Por el lado del peronismo se anticipa una puja pareja entre la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, quien cuenta con el apoyo de la estructura del PJ. De acuerdo a los sondeos, Suárez ganaría la interna y la suma de Cambiemos superaría por unos diez puntos al peronismo.

Horas decisivas

En la previa de un “superdomingo” en el que el Gobierno y la oposición medirán fuerzas en cinco elecciones provinciales que representan alrededor del 15 por ciento del padrón nacional, Sergio Massa emitió un documento donde ratificó su intención de integrar una gran coalición opositora “que supere el fracaso de la Argentina”.

El miércoles vence el plazo para la inscripción de alianzas nacionales y Massa se encuentra cerrando un acuerdo con el armado de unidad que postula la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Una de las opciones es que el tigrense encabece la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires. Habrá que esperar unas horas para conocer los detalles, pero sin duda ya atravesamos momentos decisivos. (IB24)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.